¿Es posible aprender y enseñar ciencia, tecnología o humanidades a través del arte?
Proponemos una forma de aprender innovadora y divertida, poniendo en práctica métodos creativos llevados a cabo por artistas contemporáneos de renombre.
¿Es posible aprender y enseñar ciencia, tecnología o humanidades a través del arte?
Proponemos una forma de aprender innovadora y divertida, poniendo en práctica métodos creativos llevados a cabo por artistas contemporáneos de renombre.
Frecuencia 19z
Artista visual
SILVIA ZAYAS
Medios creativos
Video
Video coreografía
RESUMEN
La artista Silvia Zayas , se mueve entre las artes de la performance, el video y la coreografía expandida, y en sus experiencias con los estudiantes de lenguaje audiovisual, se les propone explorar la narración fantasmagórica siendo a la vez actores y directores/as de su creación colectiva.
La experiencia se lleva a cabo con un pequeño videoclip colectivo, trabajando en la oscuridad con dispositivos de luz cotidianos y pinchando simultáneamente y de manera casera una banda sonora para ese espacio fílmico. La idea era perder de vista la casa tal y como es, reconoceremos sus rincones y nuestras sensaciones desde un espacio más íntimo y somático. Desde el vacío hacia lo posible. Se introducen en lo misterioso, en lo que aún no tiene nombre, en estados perceptivos que permiten detectar cosas inauditas, pequeñas, informes, múltiples, aterradoras pero también divertidas, absurdas y capaces de convertirse en otra cosa. Todo el tiempo.
¨Hace poco leí una posible explicación para la visión de fantasmas. El artículo decía que si en un espacio hay vibraciones que producen una frecuencia de onda de aproximadamente 19 hz, podríamos llegar a verlos. Vic Tandy descubrió esto en los 90, mientras trabajaba en un laboratorio inglés supuestamente embrujado. Descubrió allí un ventilador que producía un sonido de baja frecuencia. Al apagar el ventilador se acabaron los fantasmas. Todo el mundo dejó de verlos.
Esos infrasonidos son inaudibles para el oído humano. Los elefantes sí tienen la capacidad de escucharlos. Eso parece.
A pesar de no poder oír esas ondas, nuestro cuerpo las detecta de algún modo, ya que las frecuencias entre los 18 y 19 hz entran en resonancia con el globo ocular. Esa resonancia puede producir visión borrosa o ilusiones ópticas... Si añadiéramos a esto la sugestión, podríamos llegar a ver fantasmas.
Seguro que recuerdas alguna historia inquietante que te haya sucedido... Y tú, ¿crees en fantasmas?¨
hashtag
VIDEOCLIP
COREOGRAFÍA
FANTASMAS
DISPOSITIVOS CASEROS
CREACIÓN COLECTIVA
Área de conocimiento
NARRATIVA
NUEVOS MEDIOS
CULTURA VISUAL
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Objetivos
-Experimentar con la imagen en movimiento, las distorsiones y los errores de imagen desde dispositivos caseros
-Crear vínculos “entre” participantes en la noción de cine colectivo y trabajar con la idea de sincronía a partir de estructuras coreográficas sencillas
-Explorar las posibilidades de los espacios de “no saber” desde lo inquietante
-Ampliar la percepción de espacios liminales, trabajar con la mirada “a través”, el borrado de contornos en la oscuridad, etc
-Favorecer la aparición de espacios de intimidad para el trabajo con la mirada
-Acercarse al montaje en directo a partir de plataformas online, explorar y explotar sus capacidades cinematográficas y de montaje en directo (DIY- Do it Together).
Otros talleres:
Andrés Senra
Sociología
Política
El taller supone además la puesta en práctica de la idea del artivismo como disciplina en el arte contemporáneo, invitando a las y los alumnos a crear sus propias obras y proyectos artísticos de forma multidisplinar en relación con los contenidos teóricos de la asignatura y las artes visuales actuales que permitan visibilizar las discriminaciones cotidianas en tiempos de pandemia.
Boamistura
Ecodiseño
Historia del diseño
La ciudad es un organismo vivo que muta constantemente con nuestra acción. Debemos ser conscientes de que la ciudad que hoy tenemos es la que otros, antes, han construido. Por tanto, la ciudad nueva será la resultante de nuestras interpretaciones. Para ello hay que conocerla, y para conocerla hay que recorrerla.
Greta Alfaro
Derecho Penal
Evidencias
Reconsideraremos los posibles prejuicios inconscientes o sesgos.
Reflexionaremos sobre la empatía, el respeto, la dignidad y otros aspectos en relación a las víctimas de crimen violento, utilizando para ello ejemplos de la historia del arte occidental: La muerte de Marat de Jacques-Louis David, “Ofelia” de John Everett Millais, los exvotos de Frida Kahlo, “L’assassine menacé” de Rene Magritte.
Fermín Díez de Ulzurrun
Procesos
Informática
El taller consta del diseño y fabricación de un producto (bocadillo de chorizo de pamplona envuelto en papel de aluminio) que servirá como prototipo para ejemplificar los modelos de producción y aprender a realizar diseños desde la simplificación de sistemas complejos.
Edurne Herrán
Nuevos Medios
Nuevos Lenguajes
Se propone jugar con las posibilidades que ofrecen los dispositivos electrónicos, saltando del mundo digital al analógico y viceversa. Cuestionar el uso para el que están creadas las Aplicaciones y Gadgets de nuestros dispositivos electrónicos. Y analizar la psicología que se esconde detrás de nuestros escritorios digitales.
Rosana Antolí
Ecosistemas Digitales
Comportamiento Relacional
Partimos de conceptos comunes en relación a la ecología como sistema, tanto dentro de la asignatura enfocada a la empresa como en el arte contemporáneo, todos somos parte de un mismo sistema, todos influenciamos a nuestro entorno y cambiamos por el mismo.
Fermín Jiménez Landa
Derecho
Leyes
El taller propone un conjunto de experiencias fuera del aula, pero dentro de la universidad, para llevar a cabo perturbaciones de baja intensidad en el ritmo habitual de la universidad, fracturando mínimamente la convivencia, los acuerdos tácitos, tensando la concordia entre alumnos, profesores y trabajadores.
Nerea De Diego
Colección
Economía
Me interesa aquello que las personas depositan sobre las cosas aparentemente insignificantes, pero que cargamos de valores, creencias, esperanzas, deseos, miedos... Esto tiene relación con los rituales, con lo inmaterial, con lo que no se ve ni se toca, pero significa.
Elena Lavellés
Antropologia
ecologia humana
La propuesta para el taller Artropogeoecologías: un atlas de la ciudad como cosmología vibrante deriva de diferentes prácticas artísticas, académicas y científicas, por lo tanto, confía en la fuerza de la interdisciplinariedad para la creación de un atlas que muestre la relación entre paisaje, actividad humana y su interdependencia.
Silvia Zayas
Lenguaje Visual
Misterio
Realizar un pequeño videoclip colectivo, trabajando en la oscuridad con dispositivos de luz cotidianos y pinchando simultáneamente y de manera casera una banda sonora para ese espacio fílmico. La idea era perder de vista la casa tal y como es, reconoceremos sus rincones y nuestras sensaciones desde un espacio más íntimo y somático. Desde el vacío hacia lo posible.