ANTROPOLOGÍA

ECONOMÍA

TEOLOGÍA

SOCIOLOGÍA

1/10

(...) De la cosas

Artista visual

Área de conocimiento

Nerea De Diego

Medios creativos

Instalación

Escultura

Fotografía

Objetivos

-Reflexionar sobre el valor material e inmaterial de las cosas

-Saber más sobre nosotras mismas y nuestras prioridades, a través de lo que proyectamos en los objetos

-Cuestionarnos los valores que subyacen a nuestra economía.

-Favorecer un acercamiento a las narrativas que se transmiten a través de los objetos

RESUMEN

El valor de los objetos es muchas veces descrito y categorizado por su valor económico en la sociedad, sin embargo, los objetos pueden alcanzar valores más allá de lo establecido por los mercados. Los objetos se cargan de valores, creencias, esperanzas, deseos, miedos… es decir, que los objetos tienen una relación con lo inmaterial y como se relacionan entre si. Al interrelacionar estos objetos, como una colección o cúmulo, muchas veces fuera de su contexto habitual, parte de su significado se pierde mientras que se generan unos nuevos.

 

Nos preguntamos por tanto, ¿Qué valor damos a las cosas? ¿Es material? ¿O es inmaterial? ¿Qué nos pueden evocar los objetos que no está en ellos, que está en las personas? ¿Se nos ocurren ejemplos de dar un valor a las cosas por encima de lo material? ¿Y de rituales actuales relacionados con los objetos? ¿Y con nuestra economía (de la acumulación)? ¿Qué se puede saber/deducir de nosotrxs al ver estos objetos? ¿Siguen significando lo mismo? ¿Qué interpretaciones/vínculos/evocaciones son más válidas? ¿cómo nos hemos sentido cuando nos hemos desprendido de los objetos? ¿Hemos dejado aquello que de verdad significaba para nosotras? ¿Al estar todos juntos, acumulados, adquieren otras significaciones? ¿Qué tipo de relación tiene el valor que proyectamos sobre los objetos con su valor material?"

hashtag

ACUMULACION

OBJETO

VALOR

IDENTIDAD

CONSUMO

 

Otros talleres:

Fermín Jiménez Landa

Derecho

Leyes

El taller propone un conjunto de experiencias fuera del aula, pero dentro de la universidad, para llevar a cabo perturbaciones de baja intensidad en el ritmo habitual de la universidad, fracturando mínimamente la convivencia, los acuerdos tácitos, tensando la concordia entre alumnos, profesores y trabajadores.

Nerea De Diego

Colección

Economía

Deshacernos de un objeto para agruparlo, modificar su significado y su valor.

Javier Chozas

Posverdad

Libertad

¿Qúe es la identidad digital? Las redes sociales se han convertido en una gigantesca base de datos de nuestras actividades y actitudes.

Daniel Silvo

Lenguas

Manifestación

La idea es reflexionar sobre las raíces lingüísticas y su potencial, sus similitudes y diversidad. En definitiva se pretende valorar el lenguaje.

Pepe Murciego

Marca

Marketing

Conocer novedosos formatos para poder comunicar una idea dentro de una estrategia de imagen, creación de una campaña de marca.

Enrique Radigales

Biología

Observación

Conocer a través del dibujo, las características de la observación a través de un microscopio, para comprender mejor lo que se va a analizar.

Isidro López-Aparicio

Consumo

Conflictos

Los patrones de consumo aplican conocimientos psicológicos para transformar nuestros hábitos de consumo.

Miren Doiz

Investigación

Cambio

Los procesos de investigación están llenos de cambios e influencias externas de las que nos somos muy conscientes. El taller hace visible y palpable estas transformaciones.

Oriol Vilanova

Documentación

Clichés

Pensaremos en el archivo como un lenguaje en el que sus posibilidades de combinación y catalogación crean diferentes significados.

Isabel Castro Jung

Lenguajes

Identidad

Crear, reflexionar y trabajar el concepto de identidad a través del lenguaje verbal y el lenguaje pictórico. Conocer los límites que hablan de nuestra identidad.

Eugenio Ampudia

Emprendimiento

Creatividad

Experiencias que ayuden a comprender cómo surgen las ideas, en base a qué elementos se pueden desarrollar diferentes innovaciones.

Kris Calvo

Identidad

Ficción

La fotografía puede servir de vehículo para el aprendizaje de la lengua, ya que ambas requieren de procesos de reflexión y comunicación.

Gema Ruperez

Comunicación

Hegemonias

Profundizar en el entramado que sostienen la estructura de poder de los medios de comunicación y el diálogo de estos con los nuevos medios.

Fermín Díez de Ulzurrun

Procesos

Informática

Diseñar y fabricar un producto físico sirviendo como prototipo de modelo de producción. Llevar el modelo físico a una aplicación digital para móvil.

Raisa Maudit

Socialización

Referentes

Profundizar sobre el proceso de socialización y conocer los agentes socializadores como referentes sociales que construyen comportamiento.

Susana Sanromán

Historia

Género

Actividad que analiza el rol que han desempeñado las mujeres y los hombres en la Historia a través de la documentación fotográfica histórica.

Paula Rubio Infante

Criminología

Integración

Reflexionar sobre el contraste entre lo que el resto normalizado denominaría la realidad, y la personal concepción del outsider.

Rosell Meseguer

Investigación

Sociología

Conocer formas de recogida de datos alternativas a las tradicionales, investigar y presentar los resultados de una manera no convencional.

Rosana Antolí

Innovación

Gestos

Las transformaciones empresariales como sociales se introducen a través de la originalidad, ¿pero cómo podemos llegar pensar de manera innovadora?

Buscar talleres

Cámara vieja moda de la película 2

NOS APOYAN

Proyecto realizado con el apoyo del programa de ayudas a la creación y la movilidad del Ayuntamiento de Madrid

 

 

 

 

UN PROYECTO DE LA ASOCIACIÓN EXPRIMENTO LIMON

www.exprimentolimon.org

info@makingarthappen.es

 

  • VIMEO
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram Basic Black