¿Es posible aprender y enseñar ciencia, tecnología o humanidades a través del arte?
Proponemos una forma de aprender innovadora y divertida, poniendo en práctica métodos creativos llevados a cabo por artistas contemporáneos de renombre.
¿Es posible aprender y enseñar ciencia, tecnología o humanidades a través del arte?
Proponemos una forma de aprender innovadora y divertida, poniendo en práctica métodos creativos llevados a cabo por artistas contemporáneos de renombre.
Técnicas artísticas del taller
BUSCANDO POR:
En este apartado te mostramos los talleres que se han llevado a cabo con diferentes técnicas artísticas: fotografía, escultura, performance, collage, street art, video arte, etc.
Si quieres explorar el aprendizaje activo de tu asignatura desde alguna técnica especial, ponte en contacto con nosotras.
Video
Accion
El taller supone además la puesta en práctica de la idea del artivismo como disciplina en el arte contemporáneo, invitando a las y los alumnos a crear sus propias obras y proyectos artísticos de forma multidisplinar en relación con los contenidos teóricos de la asignatura y las artes visuales actuales que permitan visibilizar las discriminaciones cotidianas en tiempos de pandemia.
Deriva situacionista
Intervención urbana
La ciudad es un organismo vivo que muta constantemente con nuestra acción. Debemos ser conscientes de que la ciudad que hoy tenemos es la que otros, antes, han construido. Por tanto, la ciudad nueva será la resultante de nuestras interpretaciones. Para ello hay que conocerla, y para conocerla hay que recorrerla.
Fotografía
Fotografía
Reconsideraremos los posibles prejuicios inconscientes o sesgos.
Reflexionaremos sobre la empatía, el respeto, la dignidad y otros aspectos en relación a las víctimas de crimen violento, utilizando para ello ejemplos de la historia del arte occidental: La muerte de Marat de Jacques-Louis David, “Ofelia” de John Everett Millais, los exvotos de Frida Kahlo, “L’assassine menacé” de Rene Magritte.
Collage digital
Fotografia
Se propone jugar con las posibilidades que ofrecen los dispositivos electrónicos, saltando del mundo digital al analógico y viceversa. Cuestionar el uso para el que están creadas las Aplicaciones y Gadgets de nuestros dispositivos electrónicos. Y analizar la psicología que se esconde detrás de nuestros escritorios digitales.
Performance
Acciones
El taller propone un conjunto de experiencias fuera del aula, pero dentro de la universidad, para llevar a cabo perturbaciones de baja intensidad en el ritmo habitual de la universidad, fracturando mínimamente la convivencia, los acuerdos tácitos, tensando la concordia entre alumnos, profesores y trabajadores.
Instalación escultórica
Fotografía
Me interesa aquello que las personas depositan sobre las cosas aparentemente insignificantes, pero que cargamos de valores, creencias, esperanzas, deseos, miedos... Esto tiene relación con los rituales, con lo inmaterial, con lo que no se ve ni se toca, pero significa.
Instalación
Fotografia
La propuesta para el taller Artropogeoecologías: un atlas de la ciudad como cosmología vibrante deriva de diferentes prácticas artísticas, académicas y científicas, por lo tanto, confía en la fuerza de la interdisciplinariedad para la creación de un atlas que muestre la relación entre paisaje, actividad humana y su interdependencia.
Audiovisual
Audiovisual
Realizar un pequeño videoclip colectivo, trabajando en la oscuridad con dispositivos de luz cotidianos y pinchando simultáneamente y de manera casera una banda sonora para ese espacio fílmico. La idea era perder de vista la casa tal y como es, reconoceremos sus rincones y nuestras sensaciones desde un espacio más íntimo y somático. Desde el vacío hacia lo posible.