Estamos realizando una evaluación de las experiencias artísticas de Making Art Happen que actualmente están teniendo lugar en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y en la Universidad de Navarra (UNAV).
Nuestro objetivo es comprobar cómo está funcionando el proyecto y mejorarlo de cara a nuevas ediciones.
Queremos identificar los factores de éxito y las oportunidades de mejora para poder introducir cambios en el futuro y lograr así resultados más positivos en todos los colectivos involucrados: el alumnado, el profesorado universitario y los/las artistas.
Para ello, hemos diseñado una evaluación basada en la Teoría del Cambio (Weiss, 1990 y Chen, 2012) y orientada a los stakeholders (Patton, 2008).
Una primera fase de la evaluación ha consistido en reelaborar la lógica interna del proyecto:
-
¿Cómo está diseñado la intervención?
-
¿Cuáles son los resultados esperados?
-
¿Qué procesos se ponen en marcha durante la ejecución?
-
¿Con qué recursos cuenta el proyecto?
A partir de esta información, y teniendo en cuenta los intereses del equipo MAH, se han seleccionado las preguntas de evaluación, operacionalizando los conceptos en indicadores de medida y elaborando las técnicas de investigación.
Hemos optado por aplicar métodos mixtos (cuantitativos y cualitativos) para el análisis de los datos extraídos durante la evaluación.
Para la evaluación del impacto se va a emplear un diseño longitudinal no experimental: “antes–después” con un solo grupo. Este diseño consiste en administrar un cuestionario a las y los alumnas antes de que participen en el proyecto (pretest) y compararlo con los resultados de un segundo cuestionario que rellenan tras la intervención (postest). La idea que hay detrás de esta metodología es poder observar cambios en las percepciones, actitudes y conocimientos del alumnado a lo largo del tiempo.
Una vez hayamos recopilado todas las respuestas a los cuestionarios, se empleará un software estadístico (SPSS) para vincular los resultados a la participación en el proyecto siguiendo el modelo de las correlaciones cruzadas o Cross-lagged panel correlation (Campbell y Standley, 1963).
Para enriquecer la información estadística, se va a hacer uso de técnicas cualitativas que permitan una mejor interpretación de los hallazgos y una valoración más global y contextualizada del proyecto.
Bibliografía:
Campbell, D.T. y Stanley, J.C. (1963) Experimental and quasi-experimental designs for research. Rand McNally & Company.
Chen, H. T. (2012) “Theory-driven evaluation: Conceptual framework, application and advancement”. En: R. Strobl et al. (eds.), Evaluation von Programmen und Projekten für eine demokratische Kultur. Springer.
Patton, M. Q. (2008). Utilization-focused evaluation. Sage publications.
Weiss, C. (1990) Evaluation. Prentice Hall.
Evaluadora: Carolina Marcos