top of page

Una idea en cine

Artista visual

Irati Gorostidi

Medios creativos

Imagen

Sonido

RESUMEN

El taller trata sobre la formalización de ideas en los procesos creativos. En el mismo reflexionaremos sobre cómo las herramientas empleadas para desarrollar un trabajo condicionan la manifestación de una idea.

10 min. Breve introducción de mi trabajo en el cine. Introducción a la dicotomía realidad/ficción y a cómo han determinado esas categorías la historia del cine.

 

45 min. Describo una imagen: una mujer y un caballo se encuentran en el interior de una casa. Los y las alumnas, por parejas, tienen que imaginar y escribir una sinopsis de una película en la que esta imagen aparece. La imagen no tiene porqué estar relacionada con la trama principal de la película, ni tiene porqué mencionarse en la sinopsis, simplemente sirve como pretexto para imaginar una narrativa. A continuación leeremos las sinopsis creadas por los y las alumnas y la sinopsis real de la película, jugaremos a adivinar cual es la original. Por último visionaremos la escena. Repetiremos el ejercicio con una o dos imágenes más. 

 

Durante el proceso especularemos sobre el motivo por el que las imágenes forman parte de la película, ¿son imágenes simbólicas? ¿metafóricas? ¿ha sido la película pensada en torno a ellas? ¿han servido para activar el proceso de creación?. Por último leeremos el fragmento del guion de una de las escenas y pasaremos a hacer el próximo ejercicio.

 

40 min. Tras la lectura de la escena analizaremos conjuntamente el estilo de escritura del guion. Los y las alumnas habrán escogido previamente un breve texto para traerlo a clase (texto propio o ajeno, de cualquier género, extensión máxima 150 palabras). En grupos de 4 elegirán uno de los textos y lo trasladarán a formato guion, es decir: solo podrán describir cosas perceptibles a la vista o el oído. En esa traslación tratarán de preservar cualidades formales/literarias.

 

15 min. Cada grupo lee su texto.


10 min. Finalmente reflexionamos en un debate abierto sobre la relación entre forma y contenido, y la traslación de una idea a una imagen o a un texto.

hashtag

IDEAS

IMAGEN

REPRESENTACIÓN

SIMBOLOS

Ancla 1

Área de conocimiento

NARRATIVA

GUIONES

LENGUAJE VISUAL

Objetivos

- La intención de esta sesión es la de estimular los procesos creativos, dotar a los y las alumnas de herramientas críticas para la creación.

Otros talleres:

Random Happiness

Cambio Social

Intervención

Entender el juego como una herramienta fundamental que trabaja la empatía y la posibilidad desde la ficción.

Andrés Senra

Sociología

Política

El taller supone además la puesta en práctica de la idea del artivismo como disciplina en el arte contemporáneo, invitando a las y los alumnos a crear sus propias obras y proyectos artísticos de forma multidisplinar en relación con los contenidos teóricos de la asignatura y las artes visuales actuales que permitan visibilizar las discriminaciones cotidianas en tiempos de pandemia.

Boamistura

Ecodiseño

Historia del diseño

La ciudad es un organismo vivo que muta constantemente con nuestra acción. Debemos ser conscientes de que la ciudad que hoy tenemos es la que otros, antes, han construido. Por tanto, la ciudad nueva será la resultante de nuestras interpretaciones. Para ello hay que conocerla, y para conocerla hay que recorrerla.

Leire Urbeltz

Historia

Cine

Nos acercaremos al concepto de campo expandido de Rosalind Krauss para especular sobre una hipotética ilustración que se expande.

Greta Alfaro

Derecho Penal

Evidencias

Reconsideraremos los posibles prejuicios inconscientes o sesgos.
Reflexionaremos sobre la empatía, el respeto, la dignidad y otros aspectos en relación a las víctimas de crimen violento, utilizando para ello ejemplos de la historia del arte occidental: La muerte de Marat de Jacques-Louis David, “Ofelia” de John Everett Millais, los exvotos de Frida Kahlo, “L’assassine menacé” de Rene Magritte.

Fermín Díez de Ulzurrun

Procesos

Informática

El taller consta del diseño y fabricación de un producto (bocadillo de chorizo de pamplona envuelto en papel de aluminio) que servirá como prototipo para ejemplificar los modelos de producción y aprender a realizar diseños desde la simplificación de sistemas complejos.

Raisa Maudit

Socialización

Referentes

Profundizar sobre el proceso de socialización y conocer los agentes socializadores como referentes sociales que construyen comportamiento.

Susana Sanromán

Historia

Género

Actividad que analiza el rol que han desempeñado las mujeres y los hombres en la Historia a través de la documentación fotográfica histórica.

Paula Rubio Infante

Criminología

Integración

Reflexionar sobre el contraste entre lo que el resto normalizado denominaría la realidad, y la personal concepción del outsider.

Rosell Meseguer

Investigación

Sociología

Conocer formas de recogida de datos alternativas a las tradicionales, investigar y presentar los resultados de una manera no convencional.

Rosana Antolí

Innovación

Gestos

Las transformaciones empresariales como sociales se introducen a través de la originalidad, ¿pero cómo podemos llegar pensar de manera innovadora?

Solimán López

Lenguajes Digitales

Identidad Digital

Hemos utilizado el concepto de pantalla como ventana al mundo para capturar lo que a través de ella vemos ahora. Con esta información hemos explorado las posibilidades visuales, gráficas y tecnológicas

Edurne Herrán

Nuevos Medios

Nuevos Lenguajes

Se propone jugar con las posibilidades que ofrecen los dispositivos electrónicos, saltando del mundo digital al analógico y viceversa. Cuestionar el uso para el que están creadas las Aplicaciones y Gadgets de nuestros dispositivos electrónicos. Y analizar la psicología que se esconde detrás de nuestros escritorios digitales.

Rosana Antolí

Ecosistemas Digitales

Comportamiento Relacional

Partimos de conceptos comunes en relación a la ecología como sistema, tanto dentro de la asignatura enfocada a la empresa como en el arte contemporáneo, todos somos parte de un mismo sistema, todos influenciamos a nuestro entorno y cambiamos por el mismo.

Irati Gorostidi

Narrativa

Literatura

El taller trata sobre la formalización de ideas en los procesos creativos. En el mismo reflexionaremos sobre cómo las herramientas empleadas para desarrollar un trabajo condicionan la manifestación de una idea.

Fermín Jiménez Landa

Derecho

Leyes

El taller propone un conjunto de experiencias fuera del aula, pero dentro de la universidad, para llevar a cabo perturbaciones de baja intensidad en el ritmo habitual de la universidad, fracturando mínimamente la convivencia, los acuerdos tácitos, tensando la concordia entre alumnos, profesores y trabajadores.

Nerea De Diego

Colección

Economía

Me interesa aquello que las personas depositan sobre las cosas aparentemente insignificantes, pero que cargamos de valores, creencias, esperanzas, deseos, miedos... Esto tiene relación con los rituales, con lo inmaterial, con lo que no se ve ni se toca, pero significa.

Javier Chozas

Posverdad

Libertad

¿Qúe es la identidad digital? Las redes sociales se han convertido en una gigantesca base de datos de nuestras actividades y actitudes.

Daniel Silvo

Lenguas

Manifestación

La idea es reflexionar sobre las raíces lingüísticas y su potencial, sus similitudes y diversidad. En definitiva se pretende valorar el lenguaje.

Pepe Murciego

Marca

Marketing

Conocer novedosos formatos para poder comunicar una idea dentro de una estrategia de imagen, creación de una campaña de marca.

Enrique Radigales

Biología

Observación

Conocer a través del dibujo, las características de la observación a través de un microscopio, para comprender mejor lo que se va a analizar.

Isidro López-Aparicio

Consumo

Conflictos

Los patrones de consumo aplican conocimientos psicológicos para transformar nuestros hábitos de consumo.

Elena Lavellés

Antropologia

ecologia humana

La propuesta para el taller Artropogeoecologías: un atlas de la ciudad como cosmología vibrante deriva de diferentes prácticas artísticas, académicas y científicas, por lo tanto, confía en la fuerza de la interdisciplinariedad para la creación de un atlas que muestre la relación entre paisaje, actividad humana y su interdependencia.

Silvia Zayas

Lenguaje Visual

Misterio

Realizar un pequeño videoclip colectivo, trabajando en la oscuridad con dispositivos de luz cotidianos y pinchando simultáneamente y de manera casera una banda sonora para ese espacio fílmico. La idea era perder de vista la casa tal y como es, reconoceremos sus rincones y nuestras sensaciones desde un espacio más íntimo y somático. Desde el vacío hacia lo posible.

Miss Beige

Marca personal

Marketing

Nos centraremos en el autoconocimiento como base para crear una marca personal que nos distinga del resto.
Pensaremos en conjunto y en detalle para aprender a mostrarnos en redes. La creatividad no tiene que ver con lo que piensan los demás.

Amaia Molinet

Ciencias

Ecología

Denominamos la actual era geológica, con el objetivo de señalar el impacto de las actividades coloniales e industriales sobre el sistema natural de la Tierra. Antropoceno ha sido el vocablo más empleado, situando al ser humano como centro de esta problemática.

Miren Doiz

Investigación

Cambio

“El Cambio” (cambio de concepto como inspiración y descubrimiento y/o obligación a buscar a buscar/encontrar otras vías.

Oriol Vilanova

Documentación

Clichés

Pensaremos en el archivo como un lenguaje en el que sus posibilidades de combinación y catalogación crean diferentes significados.

Isabel Castro Jung

Lenguajes

Identidad

Crear, reflexionar y trabajar el concepto de identidad a través del lenguaje verbal y el lenguaje pictórico. Conocer los límites que hablan de nuestra identidad.

Eugenio Ampudia

Emprendimiento

Creatividad

Experiencias que ayuden a comprender cómo surgen las ideas, en base a qué elementos se pueden desarrollar diferentes innovaciones.

Kris Calvo

Identidad

Ficción

La fotografía puede servir de vehículo para el aprendizaje de la lengua, ya que ambas requieren de procesos de reflexión y comunicación.

Gema Ruperez

Comunicación

Hegemonias

Profundizar en el entramado que sostienen la estructura de poder de los medios de comunicación y el diálogo de estos con los nuevos medios.

bottom of page