1/3

LA MÁQUINA DE PENSAR

Áreas de conocimiento:

SOCIOLOGÍA

DOCUMENTACIÓN AUDIOVISUAL

PERIODISMO

PUBLICIDAD

COMUNICACIÓN

Artista Visual

Oriol Vilanova

Medio creativo

Exposición

Performance

Objetivos

-Ejercitar el pensamiento crítico de las imágenes.

-Generar una actitud creativa hacia la observación, selección y clasificación de la imagen.

-Pensar en grupo sobre el potencial narrativo de una imagen.

-Generar patrones para observar la imagen de una manera estética y reflexiva

RESUMEN

A través de la asignatura de documentación se pueden conocer las principales fuentes generales y específicas de búsqueda de datos, se puede construir la información necesaria para poder recrear una realidad, o informar a fondo sobre la misma. 

El archivo, dentro de documentación, es uno de los recursos más versátiles, pudiéndose explorar su potencial como una colección a través de sus categorías, deteniendonos en la forma de mostrar esos datos, o en la manera de ponerlos en diálogo unos con otros. El archivo no es sólo un almacén, sino que puede llegar a ser una máquina de pensar, como afirma el artista Oriol Vilanova.

 

Jugar con la disposición que haces de la colección y la manera de mostrarla, puede tener tantas formas y matices como elementos que forman el propio archivo.

 

El lenguaje que se crea a través de las posibles combinaciones de un archivo, son lo que nos aproxima al proceso artístico de Oriol y su particular lenguaje a través de las colecciones.

hashtag

COMUNICACIÓN

LENGUAJE VISUAL

COLECCIÓN

ARCHIVO

IMÁGENES

CLASIFICACIÓN

CLICHÉ

ESTEREOTIPO

Otros talleres

Oriol Vilanova

Documentación

Clichés

Pensaremos en el archivo como un lenguaje en el que sus posibilidades de combinación y catalogación crean diferentes significados.

Isabel Castro Jung

Lenguajes

Identidad

Crear, reflexionar y trabajar el concepto de identidad a través del lenguaje verbal y el lenguaje pictórico. Conocer los límites que hablan de nuestra identidad.

Eugenio Ampudia

Emprendimiento

Creatividad

Experiencias que ayuden a comprender cómo surgen las ideas, en base a qué elementos se pueden desarrollar diferentes innovaciones.

Kris Calvo

Identidad

Ficción

La fotografía puede servir de vehículo para el aprendizaje de la lengua, ya que ambas requieren de procesos de reflexión y comunicación.

Gema Ruperez

Comunicación

Hegemonias

Profundizar en el entramado que sostienen la estructura de poder de los medios de comunicación y el diálogo de estos con los nuevos medios.

Raisa Maudit

Socialización

Referentes

Profundizar sobre el proceso de socialización y conocer los agentes socializadores como referentes sociales que construyen comportamiento.

Susana Sanromán

Historia

Género

Actividad que analiza el rol que han desempeñado las mujeres y los hombres en la Historia a través de la documentación fotográfica histórica.

Paula Rubio Infante

Criminología

Integración

Reflexionar sobre el contraste entre lo que el resto normalizado denominaría la realidad, y la personal concepción del outsider.

Rosell Meseguer

Investigación

Sociología

Conocer formas de recogida de datos alternativas a las tradicionales, investigar y presentar los resultados de una manera no convencional.

Rosana Antolí

Innovación

Gestos

Las transformaciones empresariales como sociales se introducen a través de la originalidad, ¿pero cómo podemos llegar pensar de manera innovadora?

Javier Chozas

Posverdad

Libertad

¿Qúe es la identidad digital? Las redes sociales se han convertido en una gigantesca base de datos de nuestras actividades y actitudes.

Daniel Silvo

Lenguas

Manifestación

La idea es reflexionar sobre las raíces lingüísticas y su potencial, sus similitudes y diversidad. En definitiva se pretende valorar el lenguaje.

Pepe Murciego

Marca

Marketing

Conocer novedosos formatos para poder comunicar una idea dentro de una estrategia de imagen, creación de una campaña de marca.

Enrique Radigales

Biología

Observación

Conocer a través del dibujo, las características de la observación a través de un microscopio, para comprender mejor lo que se va a analizar.

Isidro López-Aparicio

Consumo

Conflictos

Los patrones de consumo aplican conocimientos psicológicos para transformar nuestros hábitos de consumo.

Buscar talleres

Cámara vieja moda de la película 2

NOS APOYAN

Proyecto realizado con el apoyo del programa de ayudas a la creación y la movilidad del Ayuntamiento de Madrid

 

 

 

 

UN PROYECTO DE LA ASOCIACIÓN EXPRIMENTO LIMON

www.exprimentolimon.org

info@makingarthappen.es

 

  • VIMEO
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram Basic Black