¿Es posible aprender y enseñar ciencia, tecnología o humanidades a través del arte?
Proponemos una forma de aprender innovadora y divertida, poniendo en práctica métodos creativos llevados a cabo por artistas contemporáneos de renombre.
¿Es posible aprender y enseñar ciencia, tecnología o humanidades a través del arte?
Proponemos una forma de aprender innovadora y divertida, poniendo en práctica métodos creativos llevados a cabo por artistas contemporáneos de renombre.
Acupuntura
Urbana
Área de conocimiento
URBANISMO
HISTORIA
LITERATURA
ARQUITECTURA
ECOLOGÍA HUMANA
Objetivos
- Experimentar una nueva forma de percibir los espacios urbanos.
- Crear nuevas sensibilidades ante lo cotidiano.
- Ejercitar el uso expansivo de la poesía.
- Explorar nuestro entorno más inmediato desde nuevos lenguajes.
- Conocer el ritmo y el alma nuestra ciudad.
-Acercarnos a las historias latentes de las calles.
Artista visual
BOAMISTURA
Medios creativos
RESUMEN
Deriva situacionista
Poesía
Intervención
Boamistura nos cuenta cómo la ciudad es un organismo vivo que muta constantemente con nuestra acción. Debemos ser conscientes de que la ciudad que hoy tenemos es la que otros, antes, han construido. Por tanto, la ciudad nueva será la resultante de nuestras interpretaciones. Para ello hay que conocerla, y para conocerla hay que recorrerla.
¿Conocemos realmente nuestra ciudad? no me refiero a sus monumentos o a sus calles principales, sino a todo aquello que la define y que no tiene forma ni escala determinada, a esos espacios que pasan desapercibidos. Los lugares que vivimos y en los que circulamos no desaparecen, quedan en nuestra memoria para ir redescubriéndolos. Para los griegos la esquina no solo era la manera de generar densidad urbana, sino una forma de introducir la sorpresa en un recorrido.
Descifremos nuestro espacio urbano. Cambiemos la forma de mirar para encontrar las áreas de oportunidad que se nos presentan. Hay que escarbar en el entorno que nos rodea. Para ello tendremos que darnos tiempo, entender la calle como espacio de disfrute.
Retrocedamos en el tiempo y volvamos a disfrutar lúdicamente de los trayectos: 1 "Los niños viven sus desplazamientos como una sucesión de momentos presentes, cada uno importante por sí mismo, cada uno digno de una parada, de una sorpresa, de un contacto. Y entonces los tiempos se alargan, los bolsillos de los niños se llenan de piedras, de hojas, de papeles y la mente se llena de imágenes, de preguntas, de nuevos descubrimientos. Y todo está junto: lo hermoso, lo nuevo, lo general y lo particular.”
Vamos a hacer una deriva Situacionista por la ciudad. A dejarnos llevar por ella. Derivares un valioso método para cartografiar e interpretar la ciudad. A diferencia de los Situacionistas que no tenían un rumbo fijo, nosotros vamos a crear un itinerario riguroso, propio, que nos haga volver a mirar los lugares por los que pasamos cada día. El recorrido ya no es el tiempo que tardamos entre un origen A y un destino B, sino el medio para crear una psicocartografía a partir de la cual definir nuestra nueva ciudad.
En “La Ciudad de Cristal”, Paul Auster describe a un personaje que deambula erráticamente en un área muy precisa de Manhattan. Lo que al principio parecía un recorrido sin otro objetivo que su propio deambular, va a terminar por ser el dibujo de unas letras que el personaje está escribiendo con su movimiento sobre las calles. Cada día, a través del paseo, dibuja una única letra que al ser reunidas por su perseguidor acabarán formando parte del texto de un mensaje.
Nosotros haremos lo mismo.
PASOS DEL EJERCICIO:
-Escoger cada uno un poema, un micropoema, un texto, una canción que nos recuerde al lugar en el que vivimos.
-Extraer la palabra clave.
-Trasladarla al plano de la ciudad. Para ello, las manzanas nos servirán de base para escribir como los cuadrados de un cuaderno. De tal modo que una O será un recorrido perimetral de dos manzanas, sin cruzar la calle central, y una A serán dos cruces hacia arriba, una calle hacia la derecha, volvemos a bajar dos cruces y retrocedemos para hacer la calle intermedia y así dibujar el palito central.
-Analizar el espacio público de nuestro recorrido para descubrir los lugares en los que podríamos escribir alguno de los fragmentos del poema. No importa la escala de la intervención.
-Representarlo. Puede ser a través de fotomontajes digitales, dibujos o collage.
hashtag
DERIVA
SUBJETIVAR
CIUDAD
INSTALACION URBANA
STREET ART
ARTE URBANO
Otros talleres:
Andrés Senra
Sociología
Política
El taller supone además la puesta en práctica de la idea del artivismo como disciplina en el arte contemporáneo, invitando a las y los alumnos a crear sus propias obras y proyectos artísticos de forma multidisplinar en relación con los contenidos teóricos de la asignatura y las artes visuales actuales que permitan visibilizar las discriminaciones cotidianas en tiempos de pandemia.
Boamistura
Ecodiseño
Historia del diseño
La ciudad es un organismo vivo que muta constantemente con nuestra acción. Debemos ser conscientes de que la ciudad que hoy tenemos es la que otros, antes, han construido. Por tanto, la ciudad nueva será la resultante de nuestras interpretaciones. Para ello hay que conocerla, y para conocerla hay que recorrerla.
Greta Alfaro
Derecho Penal
Evidencias
Reconsideraremos los posibles prejuicios inconscientes o sesgos.
Reflexionaremos sobre la empatía, el respeto, la dignidad y otros aspectos en relación a las víctimas de crimen violento, utilizando para ello ejemplos de la historia del arte occidental: La muerte de Marat de Jacques-Louis David, “Ofelia” de John Everett Millais, los exvotos de Frida Kahlo, “L’assassine menacé” de Rene Magritte.
Fermín Díez de Ulzurrun
Procesos
Informática
El taller consta del diseño y fabricación de un producto (bocadillo de chorizo de pamplona envuelto en papel de aluminio) que servirá como prototipo para ejemplificar los modelos de producción y aprender a realizar diseños desde la simplificación de sistemas complejos.
Edurne Herrán
Nuevos Medios
Nuevos Lenguajes
Se propone jugar con las posibilidades que ofrecen los dispositivos electrónicos, saltando del mundo digital al analógico y viceversa. Cuestionar el uso para el que están creadas las Aplicaciones y Gadgets de nuestros dispositivos electrónicos. Y analizar la psicología que se esconde detrás de nuestros escritorios digitales.
Rosana Antolí
Ecosistemas Digitales
Comportamiento Relacional
Partimos de conceptos comunes en relación a la ecología como sistema, tanto dentro de la asignatura enfocada a la empresa como en el arte contemporáneo, todos somos parte de un mismo sistema, todos influenciamos a nuestro entorno y cambiamos por el mismo.
Fermín Jiménez Landa
Derecho
Leyes
El taller propone un conjunto de experiencias fuera del aula, pero dentro de la universidad, para llevar a cabo perturbaciones de baja intensidad en el ritmo habitual de la universidad, fracturando mínimamente la convivencia, los acuerdos tácitos, tensando la concordia entre alumnos, profesores y trabajadores.
Nerea De Diego
Colección
Economía
Me interesa aquello que las personas depositan sobre las cosas aparentemente insignificantes, pero que cargamos de valores, creencias, esperanzas, deseos, miedos... Esto tiene relación con los rituales, con lo inmaterial, con lo que no se ve ni se toca, pero significa.
Elena Lavellés
Antropologia
ecologia humana
La propuesta para el taller Artropogeoecologías: un atlas de la ciudad como cosmología vibrante deriva de diferentes prácticas artísticas, académicas y científicas, por lo tanto, confía en la fuerza de la interdisciplinariedad para la creación de un atlas que muestre la relación entre paisaje, actividad humana y su interdependencia.
Silvia Zayas
Lenguaje Visual
Misterio
Realizar un pequeño videoclip colectivo, trabajando en la oscuridad con dispositivos de luz cotidianos y pinchando simultáneamente y de manera casera una banda sonora para ese espacio fílmico. La idea era perder de vista la casa tal y como es, reconoceremos sus rincones y nuestras sensaciones desde un espacio más íntimo y somático. Desde el vacío hacia lo posible.