1/6

Acupuntura

Urbana

 

Área de conocimiento

URBANISMO

HISTORIA

LITERATURA

ARQUITECTURA

ECOLOGÍA HUMANA

Objetivos

- Experimentar una nueva forma de percibir los espacios urbanos.

- Crear nuevas sensibilidades ante lo cotidiano. 

- Ejercitar el uso expansivo de la poesía.

- Explorar nuestro entorno más inmediato desde nuevos lenguajes.

- Conocer el ritmo y el alma nuestra ciudad.

-Acercarnos a las historias latentes de las calles. 

Artista visual

BOAMISTURA

Medios creativos

RESUMEN

Deriva situacionista

Poesía

Intervención

Boamistura nos cuenta cómo la ciudad es un organismo vivo que muta constantemente con nuestra acción. Debemos ser conscientes de que la ciudad que hoy tenemos es la que otros, antes, han construido. Por tanto, la ciudad nueva será la resultante de nuestras interpretaciones. Para ello hay que conocerla, y para conocerla hay que recorrerla.

 

¿Conocemos realmente nuestra ciudad? no me refiero a sus monumentos o a sus calles principales, sino a todo aquello que la define y que no tiene forma ni escala determinada, a esos espacios que pasan desapercibidos. Los lugares que vivimos y en los que circulamos no desaparecen, quedan en nuestra memoria para ir redescubriéndolos. Para los griegos la esquina no solo era la manera de generar densidad urbana, sino una forma de introducir la sorpresa en un recorrido.

 

Descifremos nuestro espacio urbano. Cambiemos la forma de mirar para encontrar las áreas de oportunidad que se nos presentan. Hay que escarbar en el entorno que nos rodea. Para ello tendremos que darnos tiempo, entender la calle como espacio de disfrute.

 

Retrocedamos en el tiempo y volvamos a disfrutar lúdicamente de los trayectos: 1 "Los niños viven sus desplazamientos como una sucesión de momentos presentes, cada uno importante por sí mismo, cada uno digno de una parada, de una sorpresa, de un contacto. Y entonces los tiempos se alargan, los bolsillos de los niños se llenan de piedras, de hojas, de papeles y la mente se llena de imágenes, de preguntas, de nuevos descubrimientos. Y todo está junto: lo hermoso, lo nuevo, lo general y lo particular.”

 

Vamos a hacer una deriva Situacionista por la ciudad. A dejarnos llevar por ella. Derivares un valioso método para cartografiar e interpretar la ciudad. A diferencia de los Situacionistas que no tenían un rumbo fijo, nosotros vamos a crear un itinerario riguroso, propio, que nos haga volver a mirar los lugares por los que pasamos cada día. El recorrido ya no es el tiempo que tardamos entre un origen A y un destino B, sino el medio para crear una psicocartografía a partir de la cual definir nuestra nueva ciudad.

 

En “La Ciudad de Cristal”, Paul Auster describe a un personaje que deambula erráticamente en un área muy precisa de Manhattan. Lo que al principio parecía un recorrido sin otro objetivo que su propio deambular, va a terminar por ser el dibujo de unas letras que el personaje está escribiendo con su movimiento sobre las calles. Cada día, a través del paseo, dibuja una única letra que al ser reunidas por su perseguidor acabarán formando parte del texto de un mensaje.

Nosotros haremos lo mismo.

 

PASOS DEL EJERCICIO:

 

-Escoger cada uno un poema, un micropoema, un texto, una canción que nos recuerde al lugar en el que vivimos.

-Extraer la palabra clave.

-Trasladarla al plano de la ciudad. Para ello, las manzanas nos servirán de base para escribir como los cuadrados de un cuaderno. De tal modo que una O será un recorrido perimetral de dos manzanas, sin cruzar la calle central, y una A serán dos cruces hacia arriba, una calle hacia la derecha, volvemos a bajar dos cruces y retrocedemos para hacer la calle intermedia y así dibujar el palito central.

-Analizar el espacio público de nuestro recorrido para descubrir los lugares en los que podríamos escribir alguno de los fragmentos del poema. No importa la escala de la intervención.

-Representarlo. Puede ser a través de fotomontajes digitales, dibujos o collage.

hashtag

DERIVA

SUBJETIVAR

CIUDAD

INSTALACION URBANA

STREET ART

ARTE URBANO

Otros talleres:

Edurne Herrán

Nuevos Medios

Nuevos Lenguajes

Se propone jugar con las posibilidades que ofrecen los dispositivos electrónicos, saltando del mundo digital al analógico y viceversa. Cuestionar el uso para el que están creadas las Aplicaciones y Gadgets de nuestros dispositivos electrónicos. Y analizar la psicología que se esconde detrás de nuestros escritorios digitales.

Rosana Antolí

Ecosistemas Digitales

Comportamiento Relacional

Partimos de conceptos comunes en relación a la ecología como sistema, tanto dentro de la asignatura enfocada a la empresa como en el arte contemporáneo, todos somos parte de un mismo sistema, todos influenciamos a nuestro entorno y cambiamos por el mismo.

Irati Gorostidi

Narrativa

Literatura

El taller trata sobre la formalización de ideas en los procesos creativos. En el mismo reflexionaremos sobre cómo las herramientas empleadas para desarrollar un trabajo condicionan la manifestación de una idea.

Fermín Jiménez Landa

Derecho

Leyes

El taller propone un conjunto de experiencias fuera del aula, pero dentro de la universidad, para llevar a cabo perturbaciones de baja intensidad en el ritmo habitual de la universidad, fracturando mínimamente la convivencia, los acuerdos tácitos, tensando la concordia entre alumnos, profesores y trabajadores.

Nerea De Diego

Colección

Economía

Me interesa aquello que las personas depositan sobre las cosas aparentemente insignificantes, pero que cargamos de valores, creencias, esperanzas, deseos, miedos... Esto tiene relación con los rituales, con lo inmaterial, con lo que no se ve ni se toca, pero significa.

Javier Chozas

Posverdad

Libertad

¿Qúe es la identidad digital? Las redes sociales se han convertido en una gigantesca base de datos de nuestras actividades y actitudes.

Daniel Silvo

Lenguas

Manifestación

La idea es reflexionar sobre las raíces lingüísticas y su potencial, sus similitudes y diversidad. En definitiva se pretende valorar el lenguaje.

Silvia Zayas

Lenguaje Visual

Misterio

Realizar un pequeño videoclip colectivo, trabajando en la oscuridad con dispositivos de luz cotidianos y pinchando simultáneamente y de manera casera una banda sonora para ese espacio fílmico. La idea era perder de vista la casa tal y como es, reconoceremos sus rincones y nuestras sensaciones desde un espacio más íntimo y somático. Desde el vacío hacia lo posible.

Miss Beige

Marca personal

Marketing

Nos centraremos en el autoconocimiento como base para crear una marca personal que nos distinga del resto.
Pensaremos en conjunto y en detalle para aprender a mostrarnos en redes. La creatividad no tiene que ver con lo que piensan los demás.

Amaia Molinet

Ciencias

Ecología

Denominamos la actual era geológica, con el objetivo de señalar el impacto de las actividades coloniales e industriales sobre el sistema natural de la Tierra. Antropoceno ha sido el vocablo más empleado, situando al ser humano como centro de esta problemática.

Miren Doiz

Investigación

Cambio

“El Cambio” (cambio de concepto como inspiración y descubrimiento y/o obligación a buscar a buscar/encontrar otras vías.

Oriol Vilanova

Documentación

Clichés

Pensaremos en el archivo como un lenguaje en el que sus posibilidades de combinación y catalogación crean diferentes significados.

Isabel Castro Jung

Lenguajes

Identidad

Crear, reflexionar y trabajar el concepto de identidad a través del lenguaje verbal y el lenguaje pictórico. Conocer los límites que hablan de nuestra identidad.

Eugenio Ampudia

Emprendimiento

Creatividad

Experiencias que ayuden a comprender cómo surgen las ideas, en base a qué elementos se pueden desarrollar diferentes innovaciones.

Boamistura

Ecodiseño

Historia del diseño

La ciudad es un organismo vivo que muta constantemente con nuestra acción. Debemos ser conscientes de que la ciudad que hoy tenemos es la que otros, antes, han construido. Por tanto, la ciudad nueva será la resultante de nuestras interpretaciones. Para ello hay que conocerla, y para conocerla hay que recorrerla.

Leire Urbeltz

Historia

Cine

Nos acercaremos al concepto de campo expandido de Rosalind Krauss para especular sobre una hipotética ilustración que se expande.

Greta Alfaro

Derecho Penal

Evidencias

Reconsideraremos los posibles prejuicios inconscientes o sesgos.
Reflexionaremos sobre la empatía, el respeto, la dignidad y otros aspectos en relación a las víctimas de crimen violento, utilizando para ello ejemplos de la historia del arte occidental: La muerte de Marat de Jacques-Louis David, “Ofelia” de John Everett Millais, los exvotos de Frida Kahlo, “L’assassine menacé” de Rene Magritte.

Fermín Díez de Ulzurrun

Procesos

Informática

El taller consta del diseño y fabricación de un producto (bocadillo de chorizo de pamplona envuelto en papel de aluminio) que servirá como prototipo para ejemplificar los modelos de producción y aprender a realizar diseños desde la simplificación de sistemas complejos.

Raisa Maudit

Socialización

Referentes

Profundizar sobre el proceso de socialización y conocer los agentes socializadores como referentes sociales que construyen comportamiento.

Susana Sanromán

Historia

Género

Actividad que analiza el rol que han desempeñado las mujeres y los hombres en la Historia a través de la documentación fotográfica histórica.

Buscar talleres

Cámara vieja moda de la película 2

NOS APOYAN

Proyecto realizado con el apoyo del programa de ayudas a la creación y la movilidad del Ayuntamiento de Madrid

 

 

 

 

UN PROYECTO DE LA ASOCIACIÓN EXPRIMENTO LIMON

www.exprimentolimon.org

info@makingarthappen.es

 

  • VIMEO
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram Basic Black