Frecuencia 19z con Silvia Zayas

La artista Silvia Zayas , se mueve entre las artes de la performance, el video y la coreografía expandida, y en sus experiencias con los estudiantes de lenguaje audiovisual, se les propone explorar la narración fantasmagórica siendo a la vez actores y directores/as de su creación colectiva.


Se llevó a cabo un pequeño videoclip colectivo, trabajando en la oscuridad con dispositivos de luz cotidianos y pinchando simultáneamente y de manera casera una banda sonora para ese espacio fílmico. La idea era perder de vista la casa tal y como es, reconoceremos sus rincones y nuestras sensaciones desde un espacio más íntimo y somático. Desde el vacío hacia lo posible. Se introdujeron en lo misterioso, en lo que aún no tiene nombre, en estados perceptivos que permiten detectar cosas inauditas, pequeñas, informes, múltiples, aterradoras pero también divertidas, absurdas y capaces de convertirse en otra cosa. Todo el tiempo.



¨Hace poco leí una posible explicación para la visión de fantasmas. El artículo decía que si en un espacio hay vibraciones que producen una frecuencia de onda de aproximadamente 19 hz, podríamos llegar a verlos. Vic Tandy descubrió esto en los 90, mientras trabajaba en un laboratorio inglés supuestamente embrujado. Descubrió allí un ventilador que producía un sonido de baja frecuencia. Al apagar el ventilador se acabaron los fantasmas. Todo el mundo dejó de verlos.

Esos infrasonidos son inaudibles para el oído humano. Los elefantes sí tienen la capacidad de escucharlos. Eso parece.

A pesar de no poder oír esas ondas, nuestro cuerpo las detecta de algún modo, ya que las frecuencias entre los 18 y 19 hz entran en resonancia con el globo ocular. Esa resonancia puede producir visión borrosa o ilusiones ópticas... Si añadiéramos a esto la sugestión, podríamos llegar a ver fantasmas.


Seguro que recuerdas alguna historia inquietante que te haya sucedido... Y tú, ¿crees en fantasmas?¨



Actividad realizada gracias a las Ayudas a La Creación y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid

11 vistas0 comentarios

NOS APOYAN

Proyecto realizado con el apoyo del programa de ayudas a la creación y la movilidad del Ayuntamiento de Madrid

 

 

 

 

UN PROYECTO DE LA ASOCIACIÓN EXPRIMENTO LIMON

www.exprimentolimon.org

info@makingarthappen.es

 

  • VIMEO
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram Basic Black