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Artropogeoecologías con Elena Lavellés


La propuesta para el taller Artropogeoecologías: un atlas de la ciudad como cosmología vibrante deriva de diferentes prácticas artísticas, académicas y científicas, por lo tanto, confía en la fuerza de la interdisciplinariedad para la creación de un atlas que muestre la relación entre paisaje, actividad humana y su interdependencia. Es decir, que conecte cultura, territorio, naturaleza y el uso que hacemos de ella a modo de cosmología, en la que poder entender las redes de tejido anexadas a los seres interdependientes, con el fin de favorecer la creación de comunidades sostenibles en el que la vida esté en el centro de su desarrollo en el contexto de futuros especulativos.





Metodología:

A partir de un objeto encontrado, un residuo, una foto-dibujo y un vídeo (duración 1 minuto), que definan desde el punto de vista individual de cada participante la cultura o características sociales de cada barrio, además de un mapa (topográfico + un corte geológico o información de los recursos naturales existentes de la zona) en cada uno de los barrios donde han nacido o actualmente viven los participantes, podemos utilizar múltiples lenguajes, exceptuando el escrito, para representar la estructura social que existe en las diferentes zonas preguntándonos por qué se caracterizan tanto sus personas como su entorno, qué problemáticas existen y posibles soluciones, si las comparamos con otros barrios (esta comparativa la realizaremos juntos durante el taller).

Esto implica pluralizar el pensamiento geológico, artístico e histórico como un proyecto social para resistir, transformar o escapar de la tradición capitalista neoliberal dentro del alcance de la práctica ambiental.


Objetivos:

  • Repensar en nuevos términos la relación entre: arte (estudio de la creatividad-Actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido.) - antropología (estudio de las culturas) -ecología (estudio de lo ecosistemas - entornos orgánicos/inorgánicos) - geología (historia y evolución de la tierra/entorno inorgánico)

  • Proponer otras maneras de pensar, investigar, intervenir y representar las relaciones existentes entre nuestro entorno y nosotros desde un punto de vista ecosocial, partiendo de ejemplos locales que nos llevan hacia modelos globales.

  • Plantear futuros especulativos utilizando diversos lenguajes creativos como el fotográfico, audiovisual, archivo, gráfico, etc.



Actividad realizada gracias a las Ayudas a la Creación del Ayuntamiento de Madrid , el profesor Adolfo Estalella y lxs estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid

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