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Aprendiendo de Making Art Happen

Estamos realizando una evaluación de las experiencias artísticas de Making Art Happen que actualmente están teniendo lugar en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y en la Universidad de Navarra (UN).

Nuestro objetivo es comprobar cómo está funcionando el proyecto y mejorarlo de cara a nuevas ediciones. Queremos identificar los factores de éxito y las oportunidades de mejora para poder introducir cambios en el futuro y lograr así resultados más positivos en todos los colectivos involucrados: el alumnado, el profesorado universitario y los/las artistas.

Para ello, hemos diseñado una evaluación basada en la Teoría del Cambio (Weiss, 1990 y Chen, 2012) y orientada a los stakeholders (Patton, 2008). Una primera fase de la evaluación ha consistido en reelaborar la lógica interna del proyecto:

  • ¿Cómo está diseñado la intervención?

  • ¿Cuáles son los resultados esperados?

  • ¿Qué procesos se ponen en marcha durante la ejecución?

  • ¿Con qué recursos cuenta el proyecto?

A partir de esta información, y teniendo en cuenta los intereses del equipo MAH, se han seleccionado las preguntas de evaluación, operacionalizando los conceptos en indicadores de medida y elaborando las técnicas de investigación.

Hemos optado por aplicar métodos mixtos (cuantitativos y cualitativos) para el análisis de los datos extraídos durante la evaluación.

Para la evaluación del impacto se va a emplear un diseño longitudinal no experimental: “antes–después” con un solo grupo. Este diseño consiste en administrar un cuestionario a las y los alumnas antes de que participen en el proyecto (pretest) y compararlo con los resultados de un segundo cuestionario que rellenan tras la intervención (postest). La idea que hay detrás de esta metodología es poder observar cambios en las percepciones, actitudes y conocimientos del alumnado a lo largo del tiempo.

Una vez hayamos recopilado todas las respuestas a los cuestionarios, se empleará un software estadístico (SPSS) para vincular los resultados a la participación en el proyecto siguiendo el modelo de las correlaciones cruzadas o Cross-lagged panel correlation (Campbell y Standley, 1963).

Para enriquecer la información estadística, se va a hacer uso de técnicas cualitativas que permitan una mejor interpretación de los hallazgos y una valoración más global y contextualizada del proyecto.

Estamos comenzando con el trabajo de campo en las universidades. Nos tendréis como observadoras en el aula y facilitando entrevistas con actores clave.

¡Hasta pronto!

Coordinado por:

Carolina Marcos Ribera - Evaluadora

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