top of page

Aprendiendo de Making Art Happen

Estamos realizando una evaluación de las experiencias artísticas de Making Art Happen que actualmente están teniendo lugar en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y en la Universidad de Navarra (UN).

Nuestro objetivo es comprobar cómo está funcionando el proyecto y mejorarlo de cara a nuevas ediciones. Queremos identificar los factores de éxito y las oportunidades de mejora para poder introducir cambios en el futuro y lograr así resultados más positivos en todos los colectivos involucrados: el alumnado, el profesorado universitario y los/las artistas.

Para ello, hemos diseñado una evaluación basada en la Teoría del Cambio (Weiss, 1990 y Chen, 2012) y orientada a los stakeholders (Patton, 2008). Una primera fase de la evaluación ha consistido en reelaborar la lógica interna del proyecto:

  • ¿Cómo está diseñado la intervención?

  • ¿Cuáles son los resultados esperados?

  • ¿Qué procesos se ponen en marcha durante la ejecución?

  • ¿Con qué recursos cuenta el proyecto?

A partir de esta información, y teniendo en cuenta los intereses del equipo MAH, se han seleccionado las preguntas de evaluación, operacionalizando los conceptos en indicadores de medida y elaborando las técnicas de investigación.

Hemos optado por aplicar métodos mixtos (cuantitativos y cualitativos) para el análisis de los datos extraídos durante la evaluación.

Para la evaluación del impacto se va a emplear un diseño longitudinal no experimental: “antes–después” con un solo grupo. Este diseño consiste en administrar un cuestionario a las y los alumnas antes de que participen en el proyecto (pretest) y compararlo con los resultados de un segundo cuestionario que rellenan tras la intervención (postest). La idea que hay detrás de esta metodología es poder observar cambios en las percepciones, actitudes y conocimientos del alumnado a lo largo del tiempo.

Una vez hayamos recopilado todas las respuestas a los cuestionarios, se empleará un software estadístico (SPSS) para vincular los resultados a la participación en el proyecto siguiendo el modelo de las correlaciones cruzadas o Cross-lagged panel correlation (Campbell y Standley, 1963).

Para enriquecer la información estadística, se va a hacer uso de técnicas cualitativas que permitan una mejor interpretación de los hallazgos y una valoración más global y contextualizada del proyecto.

Estamos comenzando con el trabajo de campo en las universidades. Nos tendréis como observadoras en el aula y facilitando entrevistas con actores clave.

¡Hasta pronto!

Coordinado por:

Carolina Marcos Ribera - Evaluadora

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page