¿Es posible aprender y enseñar ciencia, tecnología o humanidades a través del arte?
Proponemos una forma de aprender innovadora y divertida, poniendo en práctica métodos creativos llevados a cabo por artistas contemporáneos de renombre.
¿Es posible aprender y enseñar ciencia, tecnología o humanidades a través del arte?
Proponemos una forma de aprender innovadora y divertida, poniendo en práctica métodos creativos llevados a cabo por artistas contemporáneos de renombre.
PRÁCTICA: 1945 vs 2019
Artista visual
Susana Sanromán
Medios creativos
Fotografía
Objetivos
-Proporcionar herramientas para el análisis de contenidos visuales.
-Entender ciertas estrategias creativas para construcción de mensajes.
-Reflexionar sobre el rol de las mujeres y de los hombres en la Historia.
-Generar un espíritu creativo a través del lenguaje.
-Contrastar el poder del lenguaje verbal y del lenguaje visual.
RESUMEN
Susana Sanromán, se considera una artista visual que genera imágenes para reflexionar. Se define así misma como una fotógrafa “farmer”, que construye la imagen , en contraste con las fotógrafxs “hunter”, aquellxs que capturan la imagen a representar.
Por eso en su proceso de construcción de la imagen hay una labor detrás de investigación y de elaboración de la fotografía que se quiere realizar.
Susana Sanromán reinterpreta una actividad en donde se propone analizar un episodio concreto de la Historia mundial: La Firma de San Francisco , que fue el inicio de la UNESCO, tras una devastadora II Guerra Mundial.
Para poder contextualizar el momento se visionará un mini documental de 5 minutos sobre las consecuencias de la II Guerra Mundial. Y se explicará que fue la Firma de San Francisco, donde todos los países firmantes firmaron los 5 principios básicos de orden mundial.
Se les invitará a imaginar que son esos grandes líderes y que por eso en grupos de siete deben de definir cuáles son esos 5 principios básicos hoy en día.
Tras definirlos se les pedirá que repliquen una fotografía donde se ven a los líderes hombres firmando esta paz. Susana Sanromán hará dos de las fotografía de archivo exactamente iguales con lxs estudiantes, esta vez habrá mujeres y hombres.
Después se plasmarán estas fotografías junto con sus 5 principios básicos, contrastando 1945 con la actualidad, tanto la fotografía como los principios.
Después se analizará el archivo de fotografías en función de ¿cómo aparecen los hombres? ¿cómo aparecen las mujeres?
hashtag
GÉNERO
LENGUA
IDENTIDAD
HEGEMONÍA
REINTERPRETAR
RELATO
HISTORIA
PODER
Áreas de conocimiento
SOCIOLOGÍA
TRABAJO SOCIAL
LENGUAS
HISTORIA
HUMANIDADES
EDUCACIÓN SOCIAL
Otros talleres
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Sociología
Política
El taller supone además la puesta en práctica de la idea del artivismo como disciplina en el arte contemporáneo, invitando a las y los alumnos a crear sus propias obras y proyectos artísticos de forma multidisplinar en relación con los contenidos teóricos de la asignatura y las artes visuales actuales que permitan visibilizar las discriminaciones cotidianas en tiempos de pandemia.
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