NOS APOYAN

PROGRAMA DE AYUDAS A LA CREACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID 2017

2018

2019

2018

 

 

 

 

UN PROYECTO DE LA ASOCIACIÓN EXPRIMENTO LIMON

www.exprimentolimon.org

info@makingarthappen.es

 

  • VIMEO
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram Basic Black

PRÁCTICA: 1945 vs 2019

Artista visual

Susana Sanromán

Medios creativos

Fotografía

Objetivos

-Proporcionar herramientas para el análisis de contenidos visuales. 

-Entender ciertas estrategias creativas para construcción de mensajes.

-Reflexionar sobre el rol de las mujeres y de los hombres en la Historia.

-Generar un espíritu creativo a través del lenguaje.

-Contrastar el poder del lenguaje verbal y del lenguaje visual.

RESUMEN

Susana Sanromán, se considera una artista visual que genera imágenes para reflexionar. Se define así misma como una fotógrafa “farmer”, que construye la imagen , en contraste con las fotógrafxs “hunter”, aquellxs que capturan la imagen a representar.

Por eso en su proceso de construcción de la imagen hay una labor detrás de investigación y de elaboración de la fotografía que se quiere realizar. 

 

Susana Sanromán reinterpreta una actividad en donde se propone analizar un episodio concreto de la Historia mundial: La Firma de San Francisco , que fue el inicio de la UNESCO, tras una devastadora II Guerra Mundial.  

Para poder contextualizar el momento se visionará un mini documental de 5 minutos sobre las consecuencias de la II Guerra Mundial.  Y se explicará que fue la Firma de San Francisco, donde todos los países firmantes firmaron los 5 principios básicos de orden mundial.

Se les invitará a imaginar que son esos grandes líderes y que por eso en grupos de siete deben de definir cuáles son esos 5 principios básicos hoy en día. 

Tras definirlos se les pedirá que repliquen una fotografía donde se ven a los líderes hombres firmando esta paz. Susana Sanromán hará dos de las fotografía de archivo exactamente iguales con lxs estudiantes, esta vez habrá mujeres y hombres.

Después se plasmarán estas fotografías junto con sus 5 principios básicos, contrastando 1945 con la actualidad, tanto la fotografía como los principios.

Después se analizará el archivo de fotografías en función de ¿cómo aparecen los hombres? ¿cómo aparecen las mujeres?

hashtag

GÉNERO

LENGUA

IDENTIDAD

HEGEMONÍA

REINTERPRETAR

RELATO

HISTORIA

PODER

Áreas de conocimiento

SOCIOLOGÍA

TRABAJO SOCIAL

LENGUAS

HISTORIA

HUMANIDADES

EDUCACIÓN SOCIAL

Otros talleres

Oriol Vilanova

Documentación

Pensaremos en el archivo como un lenguaje en el que sus posibilidades de combinación y catalogación crean diferentes significados.

Clichés

Isabel Castro Jung

Lenguajes

Crear, reflexionar y trabajar el concepto de identidad a través del lenguaje verbal y el lenguaje pictórico. Conocer los límites que hablan de nuestra identidad.

Identidad

Eugenio Ampudia

Emprendimiento

Experiencias que ayuden a comprender cómo surgen las ideas, en base a qué elementos se pueden desarrollar diferentes innovaciones.

Creatividad

Kris Calvo

Identidad

La fotografía puede servir de vehículo para el aprendizaje de la lengua, ya que ambas requieren de procesos de reflexión y comunicación.

Ficción

Gema Ruperez

Comunicación

Profundizar en el entramado que sostienen la estructura de poder de los medios de comunicación y el diálogo de estos con los nuevos medios.

Hegemonias

Raisa Maudit

Socialización

Profundizar sobre el proceso de socialización y conocer los agentes socializadores como referentes sociales que construyen comportamiento.

Referentes

Susana Sanromán

Historia

Actividad que analiza el rol que han desempeñado las mujeres y los hombres en la Historia a través de la documentación fotográfica histórica.

Género

Paula Rubio Infante

Criminología

Reflexionar sobre el contraste entre lo que el resto normalizado denominaría la realidad, y la personal concepción del outsider.

Integración

Rosell Meseguer

Investigación

Conocer formas de recogida de datos alternativas a las tradicionales, investigar y presentar los resultados de una manera no convencional.

Sociología

Rosana Antolí

Innovación

Las transformaciones empresariales como sociales se introducen a través de la originalidad, ¿pero cómo podemos llegar pensar de manera innovadora?

Gestos

Javier Chozas

Posverdad

¿Qúe es la identidad digital? Las redes sociales se han convertido en una gigantesca base de datos de nuestras actividades y actitudes.

Libertad

Daniel Silvo

Lenguas

La idea es reflexionar sobre las raíces lingüísticas y su potencial, sus similitudes y diversidad. En definitiva se pretende valorar el lenguaje.

Manifestación

Pepe Murciego

Marca

Conocer novedosos formatos para poder comunicar una idea dentro de una estrategia de imagen, creación de una campaña de marca.

Marketing

Enrique Radigales

Biología

Conocer a través del dibujo, las características de la observación a través de un microscopio, para comprender mejor lo que se va a analizar.

Observación

Isidro López-Aparicio

Consumo

Los patrones de consumo aplican conocimientos psicológicos para transformar nuestros hábitos de consumo.

Conflictos

Buscar talleres

Cámara vieja moda de la película 2