PRÁCTICA: 1945 vs 2019

Artista visual

Susana Sanromán

Medios creativos

Fotografía

Objetivos

-Proporcionar herramientas para el análisis de contenidos visuales. 

-Entender ciertas estrategias creativas para construcción de mensajes.

-Reflexionar sobre el rol de las mujeres y de los hombres en la Historia.

-Generar un espíritu creativo a través del lenguaje.

-Contrastar el poder del lenguaje verbal y del lenguaje visual.

RESUMEN

Susana Sanromán, se considera una artista visual que genera imágenes para reflexionar. Se define así misma como una fotógrafa “farmer”, que construye la imagen , en contraste con las fotógrafxs “hunter”, aquellxs que capturan la imagen a representar.

Por eso en su proceso de construcción de la imagen hay una labor detrás de investigación y de elaboración de la fotografía que se quiere realizar. 

 

Susana Sanromán reinterpreta una actividad en donde se propone analizar un episodio concreto de la Historia mundial: La Firma de San Francisco , que fue el inicio de la UNESCO, tras una devastadora II Guerra Mundial.  

Para poder contextualizar el momento se visionará un mini documental de 5 minutos sobre las consecuencias de la II Guerra Mundial.  Y se explicará que fue la Firma de San Francisco, donde todos los países firmantes firmaron los 5 principios básicos de orden mundial.

Se les invitará a imaginar que son esos grandes líderes y que por eso en grupos de siete deben de definir cuáles son esos 5 principios básicos hoy en día. 

Tras definirlos se les pedirá que repliquen una fotografía donde se ven a los líderes hombres firmando esta paz. Susana Sanromán hará dos de las fotografía de archivo exactamente iguales con lxs estudiantes, esta vez habrá mujeres y hombres.

Después se plasmarán estas fotografías junto con sus 5 principios básicos, contrastando 1945 con la actualidad, tanto la fotografía como los principios.

Después se analizará el archivo de fotografías en función de ¿cómo aparecen los hombres? ¿cómo aparecen las mujeres?

hashtag

GÉNERO

LENGUA

IDENTIDAD

HEGEMONÍA

REINTERPRETAR

RELATO

HISTORIA

PODER

Áreas de conocimiento

SOCIOLOGÍA

TRABAJO SOCIAL

LENGUAS

HISTORIA

HUMANIDADES

EDUCACIÓN SOCIAL

Otros talleres

Oriol Vilanova

Documentación

Clichés

Pensaremos en el archivo como un lenguaje en el que sus posibilidades de combinación y catalogación crean diferentes significados.

Isabel Castro Jung

Lenguajes

Identidad

Crear, reflexionar y trabajar el concepto de identidad a través del lenguaje verbal y el lenguaje pictórico. Conocer los límites que hablan de nuestra identidad.

Eugenio Ampudia

Emprendimiento

Creatividad

Experiencias que ayuden a comprender cómo surgen las ideas, en base a qué elementos se pueden desarrollar diferentes innovaciones.

Kris Calvo

Identidad

Ficción

La fotografía puede servir de vehículo para el aprendizaje de la lengua, ya que ambas requieren de procesos de reflexión y comunicación.

Gema Ruperez

Comunicación

Hegemonias

Profundizar en el entramado que sostienen la estructura de poder de los medios de comunicación y el diálogo de estos con los nuevos medios.

Raisa Maudit

Socialización

Referentes

Profundizar sobre el proceso de socialización y conocer los agentes socializadores como referentes sociales que construyen comportamiento.

Susana Sanromán

Historia

Género

Actividad que analiza el rol que han desempeñado las mujeres y los hombres en la Historia a través de la documentación fotográfica histórica.

Paula Rubio Infante

Criminología

Integración

Reflexionar sobre el contraste entre lo que el resto normalizado denominaría la realidad, y la personal concepción del outsider.

Rosell Meseguer

Investigación

Sociología

Conocer formas de recogida de datos alternativas a las tradicionales, investigar y presentar los resultados de una manera no convencional.

Rosana Antolí

Innovación

Gestos

Las transformaciones empresariales como sociales se introducen a través de la originalidad, ¿pero cómo podemos llegar pensar de manera innovadora?

Javier Chozas

Posverdad

Libertad

¿Qúe es la identidad digital? Las redes sociales se han convertido en una gigantesca base de datos de nuestras actividades y actitudes.

Daniel Silvo

Lenguas

Manifestación

La idea es reflexionar sobre las raíces lingüísticas y su potencial, sus similitudes y diversidad. En definitiva se pretende valorar el lenguaje.

Pepe Murciego

Marca

Marketing

Conocer novedosos formatos para poder comunicar una idea dentro de una estrategia de imagen, creación de una campaña de marca.

Enrique Radigales

Biología

Observación

Conocer a través del dibujo, las características de la observación a través de un microscopio, para comprender mejor lo que se va a analizar.

Isidro López-Aparicio

Consumo

Conflictos

Los patrones de consumo aplican conocimientos psicológicos para transformar nuestros hábitos de consumo.

Buscar talleres

Cámara vieja moda de la película 2

NOS APOYAN

Proyecto realizado con el apoyo del programa de ayudas a la creación y la movilidad del Ayuntamiento de Madrid

 

 

 

 

UN PROYECTO DE LA ASOCIACIÓN EXPRIMENTO LIMON

www.exprimentolimon.org

info@makingarthappen.es

 

  • VIMEO
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram Basic Black