¿Es posible aprender y enseñar ciencia, tecnología o humanidades a través del arte?
Proponemos una forma de aprender innovadora y divertida, poniendo en práctica métodos creativos llevados a cabo por artistas contemporáneos de renombre.
¿Es posible aprender y enseñar ciencia, tecnología o humanidades a través del arte?
Proponemos una forma de aprender innovadora y divertida, poniendo en práctica métodos creativos llevados a cabo por artistas contemporáneos de renombre.
LO INVISIBLE
Áreas de conocimiento
RELACIONES LABORALES
SOCIOLOGÍA
ANTROPOLOGÍA
TESIS
HISTORIA
DOCUMENTACIÓN
ECONOMIA
Artista visual
Rosell Meseguer
Medios creativos
Instalación
Exposición
Objetivos
-Proporcionar herramientas para la análisis de un estudio social.
-Entender el papel de las fuentes de investigación dentro de un estudio social.
-Reflexionar sobre las posibilidades de presentar un informe final de un estudio.
-Generar un espíritu crítico en torno a la elaboración de una tesis u objeto de estudio.
-Contrastar formas de presentar un estudio a través del medio expositivo.
RESUMEN
La práctica consiste en crear en equipo, un caso de estudio y de investigación cercano y ameno en donde tengan que utilizar muchos elementos de su entorno para poder generar un informe final en forma de exposición documental alrededor de la clase.
La apertura a toda clase de elementos para poder documentar su estudio ayudará a lxs estudiantes a comprender que muchos de las claves de cualquier investigación están en su entorno, siendo cada uno de los elementos : un objeto, una fotografía, un video, un texto, una carta, una postal, un anuncio, posibles fuentes de información y de análisis.
El primer paso requiere seleccionar un objeto de estudio que se elegirá por consenso, priorizando la capacidad de poder recoger la máxima información en un periodo corto de tiempo. Las temáticas pueden extenderse a cuestiones personales, problemáticas informales, temáticas que afecten a la clase o cuestiones de actualidad. (Es importante que lxs estudiantes se sientan atraídos por lo que van a tratar)
El siguiente paso supone que cada uno de los miembros de los grupos de cinco se dividan el trabajo a recopilar en función de las fuentes que van a explorar: periódicos, libros, los objetos de clases, de la cafetería o del exterior; su cámara de fotos, su instagram, un cartel-anuncio, etc .
Con todos estos elementos construirán una instalación de archivo para que sus compañeros puedan entender el caso de su estudio.
Se genera una exposición final en toda la clase con los diferentes estudios realizados.
hashtag
INVESTIGACIÓN
ARCHIVOS
FUENTES
TESIS
HIPÓTESIS
VARIABLES
ESTUDIOS
Otros talleres
Andrés Senra
Sociología
Política
El taller supone además la puesta en práctica de la idea del artivismo como disciplina en el arte contemporáneo, invitando a las y los alumnos a crear sus propias obras y proyectos artísticos de forma multidisplinar en relación con los contenidos teóricos de la asignatura y las artes visuales actuales que permitan visibilizar las discriminaciones cotidianas en tiempos de pandemia.
Boamistura
Ecodiseño
Historia del diseño
La ciudad es un organismo vivo que muta constantemente con nuestra acción. Debemos ser conscientes de que la ciudad que hoy tenemos es la que otros, antes, han construido. Por tanto, la ciudad nueva será la resultante de nuestras interpretaciones. Para ello hay que conocerla, y para conocerla hay que recorrerla.
Greta Alfaro
Derecho Penal
Evidencias
Reconsideraremos los posibles prejuicios inconscientes o sesgos.
Reflexionaremos sobre la empatía, el respeto, la dignidad y otros aspectos en relación a las víctimas de crimen violento, utilizando para ello ejemplos de la historia del arte occidental: La muerte de Marat de Jacques-Louis David, “Ofelia” de John Everett Millais, los exvotos de Frida Kahlo, “L’assassine menacé” de Rene Magritte.
Fermín Díez de Ulzurrun
Procesos
Informática
El taller consta del diseño y fabricación de un producto (bocadillo de chorizo de pamplona envuelto en papel de aluminio) que servirá como prototipo para ejemplificar los modelos de producción y aprender a realizar diseños desde la simplificación de sistemas complejos.
Edurne Herrán
Nuevos Medios
Nuevos Lenguajes
Se propone jugar con las posibilidades que ofrecen los dispositivos electrónicos, saltando del mundo digital al analógico y viceversa. Cuestionar el uso para el que están creadas las Aplicaciones y Gadgets de nuestros dispositivos electrónicos. Y analizar la psicología que se esconde detrás de nuestros escritorios digitales.
Rosana Antolí
Ecosistemas Digitales
Comportamiento Relacional
Partimos de conceptos comunes en relación a la ecología como sistema, tanto dentro de la asignatura enfocada a la empresa como en el arte contemporáneo, todos somos parte de un mismo sistema, todos influenciamos a nuestro entorno y cambiamos por el mismo.
Fermín Jiménez Landa
Derecho
Leyes
El taller propone un conjunto de experiencias fuera del aula, pero dentro de la universidad, para llevar a cabo perturbaciones de baja intensidad en el ritmo habitual de la universidad, fracturando mínimamente la convivencia, los acuerdos tácitos, tensando la concordia entre alumnos, profesores y trabajadores.
Nerea De Diego
Colección
Economía
Me interesa aquello que las personas depositan sobre las cosas aparentemente insignificantes, pero que cargamos de valores, creencias, esperanzas, deseos, miedos... Esto tiene relación con los rituales, con lo inmaterial, con lo que no se ve ni se toca, pero significa.
Elena Lavellés
Antropologia
ecologia humana
La propuesta para el taller Artropogeoecologías: un atlas de la ciudad como cosmología vibrante deriva de diferentes prácticas artísticas, académicas y científicas, por lo tanto, confía en la fuerza de la interdisciplinariedad para la creación de un atlas que muestre la relación entre paisaje, actividad humana y su interdependencia.
Silvia Zayas
Lenguaje Visual
Misterio
Realizar un pequeño videoclip colectivo, trabajando en la oscuridad con dispositivos de luz cotidianos y pinchando simultáneamente y de manera casera una banda sonora para ese espacio fílmico. La idea era perder de vista la casa tal y como es, reconoceremos sus rincones y nuestras sensaciones desde un espacio más íntimo y somático. Desde el vacío hacia lo posible.