¿Es posible aprender y enseñar ciencia, tecnología o humanidades a través del arte?
Proponemos una forma de aprender innovadora y divertida, poniendo en práctica métodos creativos llevados a cabo por artistas contemporáneos de renombre.
¿Es posible aprender y enseñar ciencia, tecnología o humanidades a través del arte?
Proponemos una forma de aprender innovadora y divertida, poniendo en práctica métodos creativos llevados a cabo por artistas contemporáneos de renombre.
A psychedelic sixties expanded
Área de conocimiento
NARRATIVA VISUAL
PSICOLOGÍA SOCIAL
COMUNICACIÓN
CREATIVIDAD
Artista visual
LEIRE URBELTZ
Medios creativos
Ilustración Expandida
RESUMEN
Nos acercaremos al concepto de campo expandido de Rosalind Krauss para especular
sobre una hipotética ilustración que se expande.
https://www.youtube.com/watch?v=lpL9fzY0-Mo
¿Si el libro es un pedestal que eliminamos, cuál es el lugar verdadero de la ilustración?
10 min. Presentación
20 min. Muestra de referentes: Henry Darger, Kara Walker, Marcel Dzama, Amy Cutler...
Diferentes propuestas personales de ilustración expandida: Borderland (Desarrollado entre
Texas y México) y Sixties Women Magical Mystery Tour
(Desarrollado en EEUU)
15 min.
Propuesta de taller: A psychedelic sixties expanded illustration
¿Quienes eran los Merry Pranksters?
https://www.youtube.com/watch?v=TGg_hVrD9YA
¿Qué cuestiones impuestas por el establishment eran las que les oprimían? ¿Qué querían
dejar atrás? ¿Alguna vez hemos pensado en dejarlo todo atrás? ¿Por qué? ¿Qué nos
oprime en esta sociedad?
La clase se divide en grupos bajo la consigna de plantear un viaje psicodélico que nace de
la necesidad de transformar una realidad social de los años sesenta. Para acotar esta tarea cada
grupo previamente elegirá una canción creada entre 1968 y 1970 con la que trabajar en el aula.
45 min. Bajo la idea de expandir la ilustración, cada grupo trabajará separando dos niveles
de su canción: el fondo y la figura.
Cada grupo hará una asamblea inicial para definir su tema y asignar los roles. Los roles dentro de un
grupo de 6 personas pueden dividirse en:
-1 u 2 personas: Trabajan el fondo utilizando tintas de colores para crear luces psicodélicas que
proyectaremos a través de antiguos proyectores de diapositivas. Cada grupo
creará tantas diapositivas como fondos que irán cambiando a modo de
secuencia a lo largo de la canción.
-1 u 2 personas: Trabajan las figuras utilizando cartulinas negras y alambres
-1 u 2 personas: Se dedicarán a la coordinación de los dos roles anteriores, así como a pensar la
forma de la disposición en el espacio, ya sea alterando el mobiliario del aula o introduciendo otros
elementos que puedan servir de estructura sobre la que disponer las figuras.
El objetivo general será que a través de esta deconstrucción de la imagen separando el
fondo de la figura, generemos un espacio transitable en el cual podamos vernos inmersas.
Creando así una instalación artística.
20 min. Cada grupo presentará su idea
10 min. Conclusiones
hashtag
CONTRACULTURA
TECNOLOGÍA TRADICIONAL
ESTÉTICAS
SIMBOLOGÍAS
Objetivos
-Cultura popular vs. contracultura. Comprender cómo a lo largo del tiempo lo que surge como un movimiento contracultural va siendo absorbido por la cultura de masas ¿Identificamos la estética psicodélica en la moda por ejemplo?
-Desarrollar el pensamiento crítico. Analizar los porqués de una manifestación estética
como esta, sus aportaciones y su fracasos.
-Intervenir y reciclar aparatos analógicos que hoy en día están en desuso. Recapacitar
sobre la velocidad del desarrollo tecnológico.
-Entender elementos básicos de la comunicación con imágenes como fondo, figura, serie, secuencia o el uso narrativo del color.
-Trabajar desde una retrovisión para entender los movimientos sociales de una época determinada y sus vinculaciones a la estética.
Otros talleres:
Andrés Senra
Sociología
Política
El taller supone además la puesta en práctica de la idea del artivismo como disciplina en el arte contemporáneo, invitando a las y los alumnos a crear sus propias obras y proyectos artísticos de forma multidisplinar en relación con los contenidos teóricos de la asignatura y las artes visuales actuales que permitan visibilizar las discriminaciones cotidianas en tiempos de pandemia.
Boamistura
Ecodiseño
Historia del diseño
La ciudad es un organismo vivo que muta constantemente con nuestra acción. Debemos ser conscientes de que la ciudad que hoy tenemos es la que otros, antes, han construido. Por tanto, la ciudad nueva será la resultante de nuestras interpretaciones. Para ello hay que conocerla, y para conocerla hay que recorrerla.
Greta Alfaro
Derecho Penal
Evidencias
Reconsideraremos los posibles prejuicios inconscientes o sesgos.
Reflexionaremos sobre la empatía, el respeto, la dignidad y otros aspectos en relación a las víctimas de crimen violento, utilizando para ello ejemplos de la historia del arte occidental: La muerte de Marat de Jacques-Louis David, “Ofelia” de John Everett Millais, los exvotos de Frida Kahlo, “L’assassine menacé” de Rene Magritte.
Fermín Díez de Ulzurrun
Procesos
Informática
El taller consta del diseño y fabricación de un producto (bocadillo de chorizo de pamplona envuelto en papel de aluminio) que servirá como prototipo para ejemplificar los modelos de producción y aprender a realizar diseños desde la simplificación de sistemas complejos.
Edurne Herrán
Nuevos Medios
Nuevos Lenguajes
Se propone jugar con las posibilidades que ofrecen los dispositivos electrónicos, saltando del mundo digital al analógico y viceversa. Cuestionar el uso para el que están creadas las Aplicaciones y Gadgets de nuestros dispositivos electrónicos. Y analizar la psicología que se esconde detrás de nuestros escritorios digitales.
Rosana Antolí
Ecosistemas Digitales
Comportamiento Relacional
Partimos de conceptos comunes en relación a la ecología como sistema, tanto dentro de la asignatura enfocada a la empresa como en el arte contemporáneo, todos somos parte de un mismo sistema, todos influenciamos a nuestro entorno y cambiamos por el mismo.
Fermín Jiménez Landa
Derecho
Leyes
El taller propone un conjunto de experiencias fuera del aula, pero dentro de la universidad, para llevar a cabo perturbaciones de baja intensidad en el ritmo habitual de la universidad, fracturando mínimamente la convivencia, los acuerdos tácitos, tensando la concordia entre alumnos, profesores y trabajadores.
Nerea De Diego
Colección
Economía
Me interesa aquello que las personas depositan sobre las cosas aparentemente insignificantes, pero que cargamos de valores, creencias, esperanzas, deseos, miedos... Esto tiene relación con los rituales, con lo inmaterial, con lo que no se ve ni se toca, pero significa.
Elena Lavellés
Antropologia
ecologia humana
La propuesta para el taller Artropogeoecologías: un atlas de la ciudad como cosmología vibrante deriva de diferentes prácticas artísticas, académicas y científicas, por lo tanto, confía en la fuerza de la interdisciplinariedad para la creación de un atlas que muestre la relación entre paisaje, actividad humana y su interdependencia.
Silvia Zayas
Lenguaje Visual
Misterio
Realizar un pequeño videoclip colectivo, trabajando en la oscuridad con dispositivos de luz cotidianos y pinchando simultáneamente y de manera casera una banda sonora para ese espacio fílmico. La idea era perder de vista la casa tal y como es, reconoceremos sus rincones y nuestras sensaciones desde un espacio más íntimo y somático. Desde el vacío hacia lo posible.