¿Es posible aprender y enseñar ciencia, tecnología o humanidades a través del arte?
Proponemos una forma de aprender innovadora y divertida, poniendo en práctica métodos creativos llevados a cabo por artistas contemporáneos de renombre.
¿Es posible aprender y enseñar ciencia, tecnología o humanidades a través del arte?
Proponemos una forma de aprender innovadora y divertida, poniendo en práctica métodos creativos llevados a cabo por artistas contemporáneos de renombre.
LENGUAS
PSICOLOGÍA
SOCIOLOGÍA
TRABAJO SOCIAL
EDUCACIÓN
#EUEN10ANOS,
#YOEN10AÑOS
Artista visual
Áreas de conocimiento
Kris Calvo
Medios creativos
Fotografía
Objetivos
-Reflexionar sobre nuestra identidad, nuestros valores, deseos y limitaciones.
-Conocer mejor nuestra propia subjetividad y respetar la de los demás.
-Utilizar la fotografía como herramienta para crear una realidad ficticia.
RESUMEN
Los procesos artísticos, y en particular la fotografía, pueden servir de vehículo para el aprendizaje de una lengua, ya que ambas requieren de procesos de reflexión y comunicación.
En esta ocasión hacemos un ejercicio de reflexión sobre la identidad del pasado, presente y futuro, de donde vengo y a donde voy, mis intereses y la dirección que quiero tomar.
Estas son cuestiones importantes para lxs estudiantes de secundaria que comienzan a tomar decisiones sobre su futuro.
"Yo en 10 años" nos hace reflexionar sobre el yo de ayer, hoy y mañana.
Para ello los estudiantes construiran una imagen fotográfica en la que se representen así mismos, en quien serán dentro de 10 años. De esta manera hacer visual algo (una idea/concepto) que todavía no ha sucedido; una interpretación a su identidad futura desde su identidad actual.
Y es que la fotografía es una herramienta que puede construir y presentar una ficción de la manera más realista, un recurso utilizado por artistas como Cindy Sherman, Gilliam Wearing, Joan Fontcuberta, Jeff Wall o Gregory Crewdson, que crean a partir de personajes, lugares o situaciones reales, una imagen totalmente construida y manipulada, y crea una paradoja con la esencia de la imagen fotográfica, un objeto de evidencia.
hashtag
LENGUA
IDENTIDAD
FICCIÓN
FUTURIBLES
EMPATÍA
Otros talleres
Andrés Senra
Sociología
Política
El taller supone además la puesta en práctica de la idea del artivismo como disciplina en el arte contemporáneo, invitando a las y los alumnos a crear sus propias obras y proyectos artísticos de forma multidisplinar en relación con los contenidos teóricos de la asignatura y las artes visuales actuales que permitan visibilizar las discriminaciones cotidianas en tiempos de pandemia.
Boamistura
Ecodiseño
Historia del diseño
La ciudad es un organismo vivo que muta constantemente con nuestra acción. Debemos ser conscientes de que la ciudad que hoy tenemos es la que otros, antes, han construido. Por tanto, la ciudad nueva será la resultante de nuestras interpretaciones. Para ello hay que conocerla, y para conocerla hay que recorrerla.
Greta Alfaro
Derecho Penal
Evidencias
Reconsideraremos los posibles prejuicios inconscientes o sesgos.
Reflexionaremos sobre la empatía, el respeto, la dignidad y otros aspectos en relación a las víctimas de crimen violento, utilizando para ello ejemplos de la historia del arte occidental: La muerte de Marat de Jacques-Louis David, “Ofelia” de John Everett Millais, los exvotos de Frida Kahlo, “L’assassine menacé” de Rene Magritte.
Fermín Díez de Ulzurrun
Procesos
Informática
El taller consta del diseño y fabricación de un producto (bocadillo de chorizo de pamplona envuelto en papel de aluminio) que servirá como prototipo para ejemplificar los modelos de producción y aprender a realizar diseños desde la simplificación de sistemas complejos.
Edurne Herrán
Nuevos Medios
Nuevos Lenguajes
Se propone jugar con las posibilidades que ofrecen los dispositivos electrónicos, saltando del mundo digital al analógico y viceversa. Cuestionar el uso para el que están creadas las Aplicaciones y Gadgets de nuestros dispositivos electrónicos. Y analizar la psicología que se esconde detrás de nuestros escritorios digitales.
Rosana Antolí
Ecosistemas Digitales
Comportamiento Relacional
Partimos de conceptos comunes en relación a la ecología como sistema, tanto dentro de la asignatura enfocada a la empresa como en el arte contemporáneo, todos somos parte de un mismo sistema, todos influenciamos a nuestro entorno y cambiamos por el mismo.
Fermín Jiménez Landa
Derecho
Leyes
El taller propone un conjunto de experiencias fuera del aula, pero dentro de la universidad, para llevar a cabo perturbaciones de baja intensidad en el ritmo habitual de la universidad, fracturando mínimamente la convivencia, los acuerdos tácitos, tensando la concordia entre alumnos, profesores y trabajadores.
Nerea De Diego
Colección
Economía
Me interesa aquello que las personas depositan sobre las cosas aparentemente insignificantes, pero que cargamos de valores, creencias, esperanzas, deseos, miedos... Esto tiene relación con los rituales, con lo inmaterial, con lo que no se ve ni se toca, pero significa.
Elena Lavellés
Antropologia
ecologia humana
La propuesta para el taller Artropogeoecologías: un atlas de la ciudad como cosmología vibrante deriva de diferentes prácticas artísticas, académicas y científicas, por lo tanto, confía en la fuerza de la interdisciplinariedad para la creación de un atlas que muestre la relación entre paisaje, actividad humana y su interdependencia.
Silvia Zayas
Lenguaje Visual
Misterio
Realizar un pequeño videoclip colectivo, trabajando en la oscuridad con dispositivos de luz cotidianos y pinchando simultáneamente y de manera casera una banda sonora para ese espacio fílmico. La idea era perder de vista la casa tal y como es, reconoceremos sus rincones y nuestras sensaciones desde un espacio más íntimo y somático. Desde el vacío hacia lo posible.