¿Es posible aprender y enseñar ciencia, tecnología o humanidades a través del arte?
Proponemos una forma de aprender innovadora y divertida, poniendo en práctica métodos creativos llevados a cabo por artistas contemporáneos de renombre.
¿Es posible aprender y enseñar ciencia, tecnología o humanidades a través del arte?
Proponemos una forma de aprender innovadora y divertida, poniendo en práctica métodos creativos llevados a cabo por artistas contemporáneos de renombre.
Una idea en cine
Artista visual
Irati Gorostidi
Medios creativos
Imagen
Sonido
RESUMEN
El taller trata sobre la formalización de ideas en los procesos creativos. En el mismo reflexionaremos sobre cómo las herramientas empleadas para desarrollar un trabajo condicionan la manifestación de una idea.
10 min. Breve introducción de mi trabajo en el cine. Introducción a la dicotomía realidad/ficción y a cómo han determinado esas categorías la historia del cine.
45 min. Describo una imagen: una mujer y un caballo se encuentran en el interior de una casa. Los y las alumnas, por parejas, tienen que imaginar y escribir una sinopsis de una película en la que esta imagen aparece. La imagen no tiene porqué estar relacionada con la trama principal de la película, ni tiene porqué mencionarse en la sinopsis, simplemente sirve como pretexto para imaginar una narrativa. A continuación leeremos las sinopsis creadas por los y las alumnas y la sinopsis real de la película, jugaremos a adivinar cual es la original. Por último visionaremos la escena. Repetiremos el ejercicio con una o dos imágenes más.
Durante el proceso especularemos sobre el motivo por el que las imágenes forman parte de la película, ¿son imágenes simbólicas? ¿metafóricas? ¿ha sido la película pensada en torno a ellas? ¿han servido para activar el proceso de creación?. Por último leeremos el fragmento del guion de una de las escenas y pasaremos a hacer el próximo ejercicio.
40 min. Tras la lectura de la escena analizaremos conjuntamente el estilo de escritura del guion. Los y las alumnas habrán escogido previamente un breve texto para traerlo a clase (texto propio o ajeno, de cualquier género, extensión máxima 150 palabras). En grupos de 4 elegirán uno de los textos y lo trasladarán a formato guion, es decir: solo podrán describir cosas perceptibles a la vista o el oído. En esa traslación tratarán de preservar cualidades formales/literarias.
15 min. Cada grupo lee su texto.
10 min. Finalmente reflexionamos en un debate abierto sobre la relación entre forma y contenido, y la traslación de una idea a una imagen o a un texto.
hashtag
IDEAS
IMAGEN
REPRESENTACIÓN
SIMBOLOS
Área de conocimiento
NARRATIVA
GUIONES
LENGUAJE VISUAL
Objetivos
- La intención de esta sesión es la de estimular los procesos creativos, dotar a los y las alumnas de herramientas críticas para la creación.
Otros talleres:
Andrés Senra
Sociología
Política
El taller supone además la puesta en práctica de la idea del artivismo como disciplina en el arte contemporáneo, invitando a las y los alumnos a crear sus propias obras y proyectos artísticos de forma multidisplinar en relación con los contenidos teóricos de la asignatura y las artes visuales actuales que permitan visibilizar las discriminaciones cotidianas en tiempos de pandemia.
Boamistura
Ecodiseño
Historia del diseño
La ciudad es un organismo vivo que muta constantemente con nuestra acción. Debemos ser conscientes de que la ciudad que hoy tenemos es la que otros, antes, han construido. Por tanto, la ciudad nueva será la resultante de nuestras interpretaciones. Para ello hay que conocerla, y para conocerla hay que recorrerla.
Greta Alfaro
Derecho Penal
Evidencias
Reconsideraremos los posibles prejuicios inconscientes o sesgos.
Reflexionaremos sobre la empatía, el respeto, la dignidad y otros aspectos en relación a las víctimas de crimen violento, utilizando para ello ejemplos de la historia del arte occidental: La muerte de Marat de Jacques-Louis David, “Ofelia” de John Everett Millais, los exvotos de Frida Kahlo, “L’assassine menacé” de Rene Magritte.
Fermín Díez de Ulzurrun
Procesos
Informática
El taller consta del diseño y fabricación de un producto (bocadillo de chorizo de pamplona envuelto en papel de aluminio) que servirá como prototipo para ejemplificar los modelos de producción y aprender a realizar diseños desde la simplificación de sistemas complejos.
Edurne Herrán
Nuevos Medios
Nuevos Lenguajes
Se propone jugar con las posibilidades que ofrecen los dispositivos electrónicos, saltando del mundo digital al analógico y viceversa. Cuestionar el uso para el que están creadas las Aplicaciones y Gadgets de nuestros dispositivos electrónicos. Y analizar la psicología que se esconde detrás de nuestros escritorios digitales.
Rosana Antolí
Ecosistemas Digitales
Comportamiento Relacional
Partimos de conceptos comunes en relación a la ecología como sistema, tanto dentro de la asignatura enfocada a la empresa como en el arte contemporáneo, todos somos parte de un mismo sistema, todos influenciamos a nuestro entorno y cambiamos por el mismo.
Fermín Jiménez Landa
Derecho
Leyes
El taller propone un conjunto de experiencias fuera del aula, pero dentro de la universidad, para llevar a cabo perturbaciones de baja intensidad en el ritmo habitual de la universidad, fracturando mínimamente la convivencia, los acuerdos tácitos, tensando la concordia entre alumnos, profesores y trabajadores.
Nerea De Diego
Colección
Economía
Me interesa aquello que las personas depositan sobre las cosas aparentemente insignificantes, pero que cargamos de valores, creencias, esperanzas, deseos, miedos... Esto tiene relación con los rituales, con lo inmaterial, con lo que no se ve ni se toca, pero significa.
Elena Lavellés
Antropologia
ecologia humana
La propuesta para el taller Artropogeoecologías: un atlas de la ciudad como cosmología vibrante deriva de diferentes prácticas artísticas, académicas y científicas, por lo tanto, confía en la fuerza de la interdisciplinariedad para la creación de un atlas que muestre la relación entre paisaje, actividad humana y su interdependencia.
Silvia Zayas
Lenguaje Visual
Misterio
Realizar un pequeño videoclip colectivo, trabajando en la oscuridad con dispositivos de luz cotidianos y pinchando simultáneamente y de manera casera una banda sonora para ese espacio fílmico. La idea era perder de vista la casa tal y como es, reconoceremos sus rincones y nuestras sensaciones desde un espacio más íntimo y somático. Desde el vacío hacia lo posible.