¿Es posible aprender y enseñar ciencia, tecnología o humanidades a través del arte?
Proponemos una forma de aprender innovadora y divertida, poniendo en práctica métodos creativos llevados a cabo por artistas contemporáneos de renombre.
¿Es posible aprender y enseñar ciencia, tecnología o humanidades a través del arte?
Proponemos una forma de aprender innovadora y divertida, poniendo en práctica métodos creativos llevados a cabo por artistas contemporáneos de renombre.
Empezando por el final
Artista visual
Greta Alfaro
Área de conocimiento
DERECHO CIVIL
DERECHO PENAL
EVIDENCIAS
REALIDAD VS. INTERPRETACIÓN
Medios creativos
Imagen
Sonido
Objetivos
- Reflexionar sobre nuestras propias presuposiciones y sesgos
- Reflexionar sobre la manera en la que la descripción del crimen está a menudo influenciada por tropos literarios.
- Adquirir nuevos conocimientos sobre la manera en que los artistas han representado la escena del crimen.
RESUMEN
Visión sesgada y falta de objetividad
Narrativa al revés: Es más fácil contar historias hacia delante que hacia atrás
Roland Barthes “Camera Lucida”, Susan Sontag “Sobre la fotografía”, “Contra la interpretación”, “Sobre el dolor de los demás”, Wolfang Iser “El acto de leer”.
Representaciones del crimen en el arte y la literatura.
20 min. Presentación. Introducción a mi trabajo.
Explicar las relaciones que mi trabajo tiene con la ciencia forense.
Presentación del plan de trabajo, pero no de los objetivos del taller, que se desvelarán en la conclusión.
45 min. Se entregará a los participantes una breve descripción de un caso real.
Los participantes se organizarán en grupos pequeños. Cada grupo deberá inventar y crear la evidencia relativa a dicho caso. Las pruebas que presenten deberán ser capaces de contar la historia entera. Deberán incluir fotografías y otras imágenes, textos, grabaciones de audio y vídeo, textos, y algún objeto.
45 min. Cada grupo hace una presentación de las pruebas aportadas y las justifica.
20 min. Comparamos y analizamos juntos los resultados y las diferentes aproximaciones de cada grupo.
20 min. Conclusiones.
Reconsideraremos los posibles prejuicios inconscientes o sesgos.
Concluiremos con una discusión sobre la empatía, el respeto, la dignidad y otros aspectos en relación a las víctimas de crimen violento, utilizando para ello ejemplos de la historia del arte occiedental: La muerte de Marat de Jacques-Louis David, “Ofelia” de John Everett Millais, los exvotos de Frida Kahlo, “L’assassine menacé” de Rene Magritte.
hashtag
SESGOS
EVIDENCIAS
PRUEBA
JUSTICIA
Otros talleres:
Andrés Senra
Sociología
Política
El taller supone además la puesta en práctica de la idea del artivismo como disciplina en el arte contemporáneo, invitando a las y los alumnos a crear sus propias obras y proyectos artísticos de forma multidisplinar en relación con los contenidos teóricos de la asignatura y las artes visuales actuales que permitan visibilizar las discriminaciones cotidianas en tiempos de pandemia.
Boamistura
Ecodiseño
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La ciudad es un organismo vivo que muta constantemente con nuestra acción. Debemos ser conscientes de que la ciudad que hoy tenemos es la que otros, antes, han construido. Por tanto, la ciudad nueva será la resultante de nuestras interpretaciones. Para ello hay que conocerla, y para conocerla hay que recorrerla.
Greta Alfaro
Derecho Penal
Evidencias
Reconsideraremos los posibles prejuicios inconscientes o sesgos.
Reflexionaremos sobre la empatía, el respeto, la dignidad y otros aspectos en relación a las víctimas de crimen violento, utilizando para ello ejemplos de la historia del arte occidental: La muerte de Marat de Jacques-Louis David, “Ofelia” de John Everett Millais, los exvotos de Frida Kahlo, “L’assassine menacé” de Rene Magritte.
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