¿Es posible aprender y enseñar ciencia, tecnología o humanidades a través del arte?
Proponemos una forma de aprender innovadora y divertida, poniendo en práctica métodos creativos llevados a cabo por artistas contemporáneos de renombre.
¿Es posible aprender y enseñar ciencia, tecnología o humanidades a través del arte?
Proponemos una forma de aprender innovadora y divertida, poniendo en práctica métodos creativos llevados a cabo por artistas contemporáneos de renombre.
BIOLOGÍA
MEDICINA
TÚBULO SEMINÍFERO DEL SALTAMONTES
Artista visual
Área de conocimiento
Enrique Radigales
Medios creativos
Dibujo
Objetivos
-Proporcionar herramientas para comprender mejor el comportamiento de lo observado.
-Entender las formas y los vacíos en una representación.
-Reflexionar sobre lo observado a través del gesto.
-Generar un una observación activa.
-Contrastar lo observado a través de una fotografía y a través de un dibujo propio.
RESUMEN
Enrique Radigales es un artista visual que comenzó su trayectoria en bellas artes como dibujante, ahora su práctica se centra en encontrar aquellas grietas de lo desconocido entre disciplinas: la tecnología, la biología, la naturaleza, etc.
En biología, desde hace años, las anotaciones sobre la observación a través de un microscopio requerían de plasmar estas observaciones sobre un papel, ahora, existen fotografías y videos que realizan esta labor, sin embargo, cabe considerar la importancia de los microgestos del dibujo o los de la escritura, para el desarrollo neuronal de nuestro cerebro, de cómo la mano no es sólo un órgano de ejecución, sino también un receptor sensorial muy preciso (estereognosia), educadora de la vista y del cerebro.
Por esta razón se propone a lxs estudiantes de biología embrionaria, un ejercicio de dibujo para poder encontrar aquellas claves que hacen comprender mejor la composición y comportamiento de lo que están observando.
hashtag
BIOLOGÍA
MICROSCOPIO
OBSERVACIÓN
ESTUDIO
ANÁLISIS
ENCUADRE
MIRADA ACTIVA
PENSAMIENTO VISUAL
Otros talleres
Artivismos
Sociología
Política
El taller supone además la puesta en práctica de la idea del artivismo como disciplina en el arte contemporáneo, invitando a las y los alumnos a crear sus propias obras y proyectos artísticos de forma multidisplinar en relación con los contenidos teóricos de la asignatura y las artes visuales actuales que permitan visibilizar las discriminaciones cotidianas en tiempos de pandemia.
Ejercicios de Acupuntura Urbana
Ecodiseño
Historia del diseño
La ciudad es un organismo vivo que muta constantemente con nuestra acción. Debemos ser conscientes de que la ciudad que hoy tenemos es la que otros, antes, han construido. Por tanto, la ciudad nueva será la resultante de nuestras interpretaciones. Para ello hay que conocerla, y para conocerla hay que recorrerla.
Empezando por el final
Derecho Penal
Evidencias
Reconsideraremos los posibles prejuicios inconscientes o sesgos.
Reflexionaremos sobre la empatía, el respeto, la dignidad y otros aspectos en relación a las víctimas de crimen violento, utilizando para ello ejemplos de la historia del arte occidental: La muerte de Marat de Jacques-Louis David, “Ofelia” de John Everett Millais, los exvotos de Frida Kahlo, “L’assassine menacé” de Rene Magritte.
Trollear los algoritmos y explorar sus límites
Nuevos Medios
Nuevos Lenguajes
Se propone jugar con las posibilidades que ofrecen los dispositivos electrónicos, saltando del mundo digital al analógico y viceversa. Cuestionar el uso para el que están creadas las Aplicaciones y Gadgets de nuestros dispositivos electrónicos. Y analizar la psicología que se esconde detrás de nuestros escritorios digitales.
simbio poéticas
Ecosistemas Digitales
Comportamiento Relacional
Partimos de conceptos comunes en relación a la ecología como sistema, tanto dentro de la asignatura enfocada a la empresa como en el arte contemporáneo, todos somos parte de un mismo sistema, todos influenciamos a nuestro entorno y cambiamos por el mismo.
Infrailegalidades
Derecho
Leyes
El taller propone un conjunto de experiencias fuera del aula, pero dentro de la universidad, para llevar a cabo perturbaciones de baja intensidad en el ritmo habitual de la universidad, fracturando mínimamente la convivencia, los acuerdos tácitos, tensando la concordia entre alumnos, profesores y trabajadores.
(...) De la cosas
Colección
Economía
Me interesa aquello que las personas depositan sobre las cosas aparentemente insignificantes, pero que cargamos de valores, creencias, esperanzas, deseos, miedos... Esto tiene relación con los rituales, con lo inmaterial, con lo que no se ve ni se toca, pero significa.
Artropogeoecologías
Antropologia
ecologia humana
La propuesta para el taller Artropogeoecologías: un atlas de la ciudad como cosmología vibrante deriva de diferentes prácticas artísticas, académicas y científicas, por lo tanto, confía en la fuerza de la interdisciplinariedad para la creación de un atlas que muestre la relación entre paisaje, actividad humana y su interdependencia.
19z
Lenguaje Visual
Misterio
Realizar un pequeño videoclip colectivo, trabajando en la oscuridad con dispositivos de luz cotidianos y pinchando simultáneamente y de manera casera una banda sonora para ese espacio fílmico. La idea era perder de vista la casa tal y como es, reconoceremos sus rincones y nuestras sensaciones desde un espacio más íntimo y somático. Desde el vacío hacia lo posible.