¿Es posible aprender y enseñar ciencia, tecnología o humanidades a través del arte?
Proponemos una forma de aprender innovadora y divertida, poniendo en práctica métodos creativos llevados a cabo por artistas contemporáneos de renombre.
¿Es posible aprender y enseñar ciencia, tecnología o humanidades a través del arte?
Proponemos una forma de aprender innovadora y divertida, poniendo en práctica métodos creativos llevados a cabo por artistas contemporáneos de renombre.


Fósiles del Futuro
Área de conocimiento
CIENCIAS DE LA NATURALEZA
GEOLOGÍA
SOCIOLOGÍA
ECOLOGÍA
Objetivos
- La intención de esta sesión es la de estimular los procesos creativos, dotar a los y las alumnas de herramientas críticas para la creación.
Artista visual
Amaia Molinet
Medios creativos
Fotografía
Registro
Colección
Narrativa
RESUMEN
Desde una preocupación por el porvenir de nuestro planeta –a partir del poso que dejemos en él- especularemos sobre la formación de fósiles en tiempos venideros, desde la connotación y la sugerencia. Centraremos la atención en un acontecimiento sutil pero permanente como base a preocupaciones más profundas que aluden a la afección por la crisis de consumo (y la consecuente obsolescencia programada), o el calentamiento global, como problemáticas que conforman la actualidad de una era geológica ya conocida como Antropoceno. Provistos de nuestros dispositivos móviles saldremos al encuentro de diversos seres vivos (insectos, caracoles, hongos, etc) y relacionándolos con los distintos materiales y residuos urbanos, tomaremos imágenes en fotografía y vídeo que nos permitan especular sobre su futura forma fósil.
Durante la última década se ha desarrollado una nueva terminología para denominar la actual era geológica, con el objetivo de señalar el impacto de las actividades coloniales e industriales sobre el sistema natural de la Tierra. Antropoceno ha sido el vocablo más empleado, situando al ser humano como centro de esta problemática; aunque existen otros términos como Capitaloceno, que identifica específicamente el sistema de organización político-económica global. La influencia de estos conceptos no se ha limitado al campo de los estudios ambientales y están siendo especialmente considerados en el ámbito del arte contemporáneo, desde su régimen visual.
La práctica tratará de utilizar estas nociones sobre geología actual para imaginarse cómo serán los fósiles del futuro.
10 min. Presentación de Amaia Molinet
30 min. Presentación teórico-visual del proyecto Future Fossils en relación a la práctica del taller, identificando los conceptos clave: Antropoceno, Capitaloceno y Chthuluceno. Proyección de los vídeos Oceanscape (5’) y Helix (13’)
40 min. Práctica de campo. Dividiremos la clase en grupos de trabajo de 4-5 personas.
Saldremos a explorar los diferentes seres vivos hallados en los alrededores del campus que capten nuestra atención, y obtendremos fotografías o vídeos de los mismos con nuestros dispositivos (teléfono móvil o similar).
Obtendremos distintas imágenes tratando de identificar diferentes formas de vida. Por ejemplo: Animales vertebrados, invertebrados…, especies vegetales, líquenes, hongos, etc. La misión o reto consiste en encontrar estos seres vivos sobre materiales artificiales; prestaremos atención a su entorno, a la superficie de la que emergen, en las que se sitúan o por las que se desplazan, observando y tratando de captar de qué modo los condicionan las diversas alteraciones humanas, o cómo se adecúan a ellas.
20 min. Trabajo por grupos: los participantes de cada grupo compartirán las imágenes y harán la selección de una sola. El criterio de la selección es la capacidad de la imagen de poder ser imaginada como un fósil del futuro. Es decir, el grupo tendrá que imaginarse cómo será el futuro primero (condiciones meteorológicas, atmosféricas, etc.) y a partir de ahí imaginarse cómo se fosilizaría el ser vivo con el material artificial. Los estudiantes tendrán que crear esta narrativa de ficción para apoyar sus argumentos.
Una vez hecha la selección, los grupos enviarán la imagen seleccionada por email o WhatsApp.
20 min. Presentación de la imagen y narrativa. Cada grupo tendrá un portavoz para presentar los resultados obtenidos para el resto de la clase. Puesta en común de las diferentes impresiones que sugiere cada imagen mientras se van mostrando en el proyector.
10 min. Conclusiones en grupo (en torno a vida-natural-artificial-mutación-evolución-adaptación-futuro-fósil)
hashtag
CAPITALOCENO
FÓSILES
RESIDUOS
ECOSISTEMA
ECONOMÍA GLOBAL
Otros talleres:

Andrés Senra
Sociología
Política
El taller supone además la puesta en práctica de la idea del artivismo como disciplina en el arte contemporáneo, invitando a las y los alumnos a crear sus propias obras y proyectos artísticos de forma multidisplinar en relación con los contenidos teóricos de la asignatura y las artes visuales actuales que permitan visibilizar las discriminaciones cotidianas en tiempos de pandemia.

Boamistura
Ecodiseño
Historia del diseño
La ciudad es un organismo vivo que muta constantemente con nuestra acción. Debemos ser conscientes de que la ciudad que hoy tenemos es la que otros, antes, han construido. Por tanto, la ciudad nueva será la resultante de nuestras interpretaciones. Para ello hay que conocerla, y para conocerla hay que recorrerla.

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Derecho Penal
Evidencias
Reconsideraremos los posibles prejuicios inconscientes o sesgos.
Reflexionaremos sobre la empatía, el respeto, la dignidad y otros aspectos en relación a las víctimas de crimen violento, utilizando para ello ejemplos de la historia del arte occidental: La muerte de Marat de Jacques-Louis David, “Ofelia” de John Everett Millais, los exvotos de Frida Kahlo, “L’assassine menacé” de Rene Magritte.

Fermín Díez de Ulzurrun
Procesos
Informática
El taller consta del diseño y fabricación de un producto (bocadillo de chorizo de pamplona envuelto en papel de aluminio) que servirá como prototipo para ejemplificar los modelos de producción y aprender a realizar diseños desde la simplificación de sistemas complejos.

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Nuevos Medios
Nuevos Lenguajes
Se propone jugar con las posibilidades que ofrecen los dispositivos electrónicos, saltando del mundo digital al analógico y viceversa. Cuestionar el uso para el que están creadas las Aplicaciones y Gadgets de nuestros dispositivos electrónicos. Y analizar la psicología que se esconde detrás de nuestros escritorios digitales.

Rosana Antolí
Ecosistemas Digitales
Comportamiento Relacional
Partimos de conceptos comunes en relación a la ecología como sistema, tanto dentro de la asignatura enfocada a la empresa como en el arte contemporáneo, todos somos parte de un mismo sistema, todos influenciamos a nuestro entorno y cambiamos por el mismo.

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Derecho
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El taller propone un conjunto de experiencias fuera del aula, pero dentro de la universidad, para llevar a cabo perturbaciones de baja intensidad en el ritmo habitual de la universidad, fracturando mínimamente la convivencia, los acuerdos tácitos, tensando la concordia entre alumnos, profesores y trabajadores.

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Me interesa aquello que las personas depositan sobre las cosas aparentemente insignificantes, pero que cargamos de valores, creencias, esperanzas, deseos, miedos... Esto tiene relación con los rituales, con lo inmaterial, con lo que no se ve ni se toca, pero significa.

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La propuesta para el taller Artropogeoecologías: un atlas de la ciudad como cosmología vibrante deriva de diferentes prácticas artísticas, académicas y científicas, por lo tanto, confía en la fuerza de la interdisciplinariedad para la creación de un atlas que muestre la relación entre paisaje, actividad humana y su interdependencia.

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Realizar un pequeño videoclip colectivo, trabajando en la oscuridad con dispositivos de luz cotidianos y pinchando simultáneamente y de manera casera una banda sonora para ese espacio fílmico. La idea era perder de vista la casa tal y como es, reconoceremos sus rincones y nuestras sensaciones desde un espacio más íntimo y somático. Desde el vacío hacia lo posible.